La Santísima Trinidad

La Santísima Trinidad

La Trinidad , doctrina central de la fe cristiana enseña que hay un solo Dios en Tres Personas divinas de la misma naturaleza divina, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

En esta sección encontrará estudios bíblicos, patrísticos e históricos de la doctrina trinitaria, así como las respuestas a las objeciones comunes de los sectores del protestantismo y de las antiguas herejías que la rechazan.

separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

La Santísima Trinidad

Por Lic. Néstor Martínez

Jesús es nuestro Salvador, por su muerte en cruz, y su resurrección de entre los muertos. En él, el Padre nos ha reconciliado consigo, y por Él nos ha dado su Espíritu, que nos hace hijos de Dios, partícipes de la naturaleza divina.

Jesús puede salvarnos por su muerte en la cruz, porque es Hijo de Dios, y por tanto, verdadero Dios y verdadero hombre...

Ver mas

separador

¿Enseña la Biblia que Cristo es Dios?

Del libro "Las sectas frente a la Biblia"

La cuestión de la divinidad de Cristo ha sido el continuo caballo de batalla en la historia del cristianismo. En las Escrituras aparecen ya los primeros intentos de negarla durante el período neotestamentario, y raro ha sido el siglo desde entonces en que no haya surgido un movimiento que, de una u otra manera, no haya cuestionado la plena divinidad de Cristo. Desde los ebionitas a los Testigos de Jehová pasando por los arrianos o los socinianos, los grupúsculos sostenedores de esta tesis se cuentan por docenas.

Ver mas

separador

¿Enseña la Biblia que el Espíritu Santo es Dios?

Del libro "Las sectas frente a la Biblia"

Las objeciones que históricamente se han formulado contra la doctrina de la Trinidad se han dirigido mayoritariamente en contra de la plena divinidad de la persona del Hijo. Sin embargo, da la impresión de que, supuestamente, negada ésta, los antitrinitarios no tuvieran mucho interés en refutar la divinidad del Espíritu Santo. Es como si resultara ocioso continuar una disputa sobre la Trinidad cuando ya ha quedado de manifiesto que una de las tres personas no es Dios, sino un dios o un mero hombre.

Ver mas

separador

¿Enseña la Biblia de la doctrina de la Trinidad?

Del libro "Las sectas frente a la Biblia"

El que haya seguido pacientemente los dos capítulos anteriores sobre la divinidad de Cristo y la divinidad del Espíritu Santo, cuya lectura supongo en el presente capítulo) seguramente habrá llegado a la conclusión de que la Trinidad es una enseñanza plenamente bíblica, además de capital para la comprensión del cristianismo. Católicos, protestantes y ortodoxos, aun separados por cuestiones teológicas de no escaso relieve, coinciden en la aceptación de la misma como verdad revelada y esencial de la fe cristiana, lo que resulta lógico.

Ver mas

separador

La doctrina de la Santísima Trinidad en la Iglesia primitiva y los Padres de la Iglesia

Por José Miguel Arráiz

En este estudio intento estudiar la evolución del dogma de la Santísima Trinidad a lo largo de la historia. Ahora bien, podría estarse preguntando el lector: ¿Evolucionan los dogmas de la Iglesia?, a lo que podríamos decir que si bien no evolucionan en cuanto a su contenido (la verdad es la misma ayer, hoy y mañana), si se desarrollan en cuanto a la conciencia de que ellos va adquiriendo la Iglesia. Así el tiempo ha permitido que la terminología de este dogma central en la fe cristiana valla enriqueciéndose, para expresar de forma más precisa, lo que la Iglesia ha creído siempre. Surge así el término “Trinidad”, como una forma de definir el misterio de que hay Un Solo Dios en Tres Personas distintas que tienen una misma naturaleza o sustancia.

Ver mas

separador

Un diálogo sobre la Santísima Trinidad,

Por Daniel Iglesias Grèzes

Este diálogo está basado en un debate real sostenido en un foro de Internet, del cual participé. Si bien soy responsable de la forma definitiva del escrito, debo agradecer a quienes participaron en ese debate (principalmente a Felix y Palermo), porque sus opiniones inspiraron buena parte de este diálogo. Además agradezco los valiosos aportes del Lic. Néstor Martínez y del Pbro. Dr. Miguel Barriola, que enriquecieron notablemente este escrito.

Ver mas

separador

Resumen de la doctrina de la Santísima Trinidad

Por José Miguel Arráiz

Para finalizar de momento con esta serie de reflexiones sobre la Trinidad, nada mejor que un resumen y recopilación de los argumentos bíblicos de la misma.

Ver mas

separador

Un Dios con tres rostros

Por Fernando Renau

La confesión de un Dios único en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es lo más específico del cristianismo y el punto original de la concepción cristiana de Dios: es precisamente esa visión trinitaria de Dios la que distingue el cristianismo de otras religiones también monoteístas como el judaísmo o el islam. La denominada Santísima Trinidad es considerada por la Iglesia como “el misterio central de la fe y de la vida cristiana”, misterio que se considera “inaccesible a la sola razón”. Estas dificultades para comprender el misterio han ocasionado, con frecuencia, opiniones escépticas por parte, incluso, de algunos cristianos de buena fe, para los cuales esa confesión trinitaria de un Dios con una única naturaleza pero con tres personas distintas sería una especulación propia de monjes y teólogos ajena al mundo y sin ningún tipo de consecuencias prácticas. ¿Qué se esconde, en realidad, detrás de la confesión trinitaria? ¿Es posible que la misma todavía diga algo al hombre del siglo XXI?

Ver mas

separador

¿Por qué los testigos de Jehová niegan la Trinidad?

Por P. Jorge Loring

Para finalizar de momento con esta serie de reflexiones sobre la Trinidad, nada mejor que un resumen y recopilación de los argumentos bíblicos de la misma.

Ver mas

separdor

Síguenos...

FacebookGoogle+Google+

separador