La Santísima Trinidad

La Santítima Trinidad

La Trinidad , doctrina central de la fe cristiana enseña que hay un solo Dios en Tres Personas divinas de la misma naturaleza divina, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

En esta sección encontrará estudios bíblicos, patrísticos e históricos de la doctrina trinitaria, así como las respuestas a las objeciones comunes de los sectores del protestantismo y de las antiguas herejías que la rechazan.

Ver mas

La Iglesia

La Iglesia

Con el término «Iglesia» se designa al pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la tierra, para constituir la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo.

En esta sección encontrará artículos que profundizan en este tema. La fe católica profesa que hay Una sola Iglesia, Santa, Católica y Apostólica.

Ver mas

El Primado de Pedro

San Pedro

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»" Mateo 16,18-19

En esta sección encontrará estudios bíblicos, históricos y patrísticos del tema, así como análisis de las principales objeciones protestantes.

Ver mas

Introducción a los Sacramentos

Los Siete Sacramentos

Los Sacramentos son signos sensibles, instituidos por Jesucristo para darnos la gracia. Los católicos reconocemos siete sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los Enfermos,  Orden sacerdotal, Matrimonio.

En esta sección encontrará artículos introductorios a los sacramentos.

Ver mas

El Sacramento de la Penitencia

Sacramento de la Penitencia

"A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»" Juan 20,23

El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos después del Bautismo.

Ver mas

El Sacramento del Bautismo

Sacramento del Bautismo

El Sacramento del Bautismo borra el pecado original, nos da la fe y la vida divina, y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos.

En esta sección se analiza la doctrina católica del bautismo, y las objeciones que las antiguas herejías y denominaciones protestantes han hecho a lo largo de la historia.

Ver mas

El Sacramento de la Eucaristía

El Sacramento de la Eucaristía

Jesús quiso dejar a la Iglesia un sacramento que perpetuase el sacrificio de su muerte en la cruz. Por esto, antes de comenzar su pasión, reunido con sus apóstoles en la última cena, instituyó el sacramento de la Eucaristía, convirtiendo pan y vino en su mismo cuerpo vivo, y se lo dio a comer; hizo participes de su sacerdocio a los apóstoles y les mandó que hicieran lo mismo en memoria suya.

Ver mas

Escritura y Tradición

Escritura y Tradición

El anuncio apostólico, es decir la Tradición, es necesaria para introducirse en la comprensión de la Escritura y captar en ella la voz de Cristo.

A raíz de la Reforma protestante el protestantismo bajo la bandera de la Sola Scriptura y juicio privado rechazo la Tradición de la Iglesia y su autoridad como intérprete definitivo de la misma. En esta sección se analiza lo coherente de tal medita y sus consencuencias.

Ver mas

Justificación y Salvación

Justificación y Salvación

En esta sección se abordan los estudios relacionados a la doctrina de la justificación y salvación respecto a la doctrina católica, así como las distintas objeciones protestantes.

Se analiza también la doctrina de la Sola Fides, doctrina protestante que rechaza la colaboración del libre albedrio como colaboradora de la gracia en la obra salvadora.

Ver mas

La Virgen María

La Virgen María

Con En relación a la Santísima Virgen María, los dogmas de fe definidos por la Iglesia a lo largo de la historia son la maternidad divina de María, su virginidad perpetua, su inmaculada concepción y su asunción a los cielos.

Los protestantes rechazan generalmente todos los dogmas marianos. En esta sección se profundiza en estos dogmas y se analizan las principales objeciones protestantes.

Ver mas

La Comunión de los Santos

La Comunión de los Santos

Tres son los estados de la iglesia hasta la venida del Señor. La Iglesia Militante, la Iglesia Purgante y la Iglesia Triunfante, todos en comunión.

Creemos que aquellos que pertenecen a la Iglesia triunfante pueden interceder por nosotros ante Dios para que nos brinde su auxilio oportuno y nos ayude en nuestro camino hacia Él. Los ángeles que también están en comunión con Dios y ven constantemente su rostro también pueden interceder por nosotros.

Ver mas

Las Sagradas Imágenes

Las Sagradas Imágenes

Las Imágenes Sagradas son un estimulo para la fe. Veneramos en la imagen a quien representa no al objeto mismo o representación.

Una de las objeciones protestantes más frecuentes consiste en acusar como idolatría la veneración de imágenes. En esta sección se analizan dichas objeciones a la luz de la Escritura.

Ver mas

El Canon de las Escrituras

El Canon Bíblico

En esta sección encontrará artículos relacionados al Canon Bíblico, su desarrollo, y las objeciones protestantes más comunes para rechazar los libros deuterocanónicos (llamados por ellos “apócrifos”)

Ver mas

Escatología

Escatología

La Escatología se refiere al conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida después de la muerte.

En esta sección se tratan artículos relacionados con el Juicio Final, la inmortalidad del alma, el Cielo, el Infierno, el Purgatorio y cualquier otro tema relacionado.

Ver mas

Apologética patrística

Padres de la Iglesia

Investigar la Fe de la Iglesia primitiva y los padres de la Iglesia ha ayudado a miles de protestantes a darse cuenta del error de los reformadores al rechazar la fe de aquellos que recibieron el evangelio directamente por los apóstoles y sus sucesores.

No falta sin embargo, quienes intentan utilizar los textos patrísticos para atacar la fe de la Iglesia.

Ver mas

Protestantismo y sectas

Martín Lutero

En el término protestantismo se engloban una denominaciones cristianas y sectas que tuvieron su punto de partida con Martín Lutero de Alemania en 1517. Comenzó Lutero por negar las indulgencias, luego la autoridad del Papa, y por último terminó cayendo en toda clase de errores.

En esta sección se estudian las causas de la reforma, así como las más relevantes denominaciones y sectas surgidas de la misma.

Ver mas

Leyendas negras

Leyendas negras de la Iglesia

A lo largo de los siglos han ido naciendo diversas leyendas negras sobre la Iglesia que han llegado a sustituir en la mente de muchos a la verdadera historia. Estos relatos y leyendas se aceptan a veces sin sentido crítico.

Es importante tener un conocimiento histórico riguroso, tan alejado de la apología sin fundamento como de la propaganda sectaria. La verdad -en este caso, la verdad histórica- nos hace libres.

Ver mas

Ateismo

Ateismo

El término Ateísmo, en su noción etimológica, se refiere a la ausencia de creencia en la existencia de cualquier dios. Ser ateo, o abrazar el ateísmo, es negar que haya Dios, o negar que haya dioses, o negar que haya alguna realidad que pueda llamarse divina, o todas estas cosas a un tiempo.

En esta sección encontrará interesantes artículos relacionados con el ateísmo incluyendo el análisis de las objeciones mas frecuentes presentadas por los ateos a la fe cristiana.

Ver mas

Testimonios de conversión

Marcus Grodi

En esta sección se intentan recopilar testimonios de personas que han experimentado una conversión interior y han abrazado la fe cristiana católica.  

Incluimos testimonios de pastores protestantes, religiosos o inclusive de nuestros propios lectores que queriendo enriquecer nuestro sitio han compartido con nosotros sus experiencias en su camino de regreso a casa.

Ver mas

Defensa de la vida

En defensa de la vida

El respeto a la propia vida es un derecho fundamental del ser humano, sin embargo hay países que han legalizado el aborto y la eutanasia. Han sido asesinados más niños mediante el aborto, que personas en la segunda guerra mundial.

Los católicos no debemos descansar a la hora de defender la vida, y ser “luz del mundo” y “sal de la tierra”. En esta sección encontrará excelentes artículos  a favor del derecho a la vida.

Ver mas

La Nueva Era

La Nueva Era

La nueva era es un movimiento religioso que por lo general sustituye a Dios por “energia”. Esta energía se pretende utilizar para lograr la auto realización. Con este fin cada cual adopta creencias y prácticas de entre una multitud de posibilidades derivadas de todas las religiones existentes y de nuevas ideas que surgen continuamente.

Ver mas

Reliquias cristianas

Reliquias cristianas

La veneración a los santos y sus despojos no nos distraen, sino que más bien nos acercan a Jesús, del cual ellos estaban repletos.

Las reliquias son solo signos pobres y frágiles de lo que fueron sus cuerpos y pertenencias, y a través de estos signos tenues y pequeños Dios quiere manifestar su Presencia, su Poder y su Gloria.

Ver mas

Anticatolicismo

Anticatolicismo

Cada vez con mayor auge se propaga un rechazo y ensañamiento contra los que creen en Cristo y en su Iglesia Católica. Difamaciones, calumnias, burlas y vituperios; terrorismo y persecución en diversos lugares del mundo, incluso cada vez con mayor frecuencia en Internet; ataques frontales contra la práctica del cristianismo –paradójicamente– en nombre de la libertad religiosa.

Ver mas

Lefebvrismo y Tradicionalismo

Mons. Marcel Lefebvre

Los lefebvristas rechazan el Concilio Vaticano II y la enseñanza de los papas posteriores a él. Su posición tal como ellos mismos la han fijado es: “«Nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir a la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y después del Concilio en todas las reformas que de éste salieron»”

Ver mas

Progresismo

Hans Kung

No es poco frecuente encontrar personas que se profesan católicos pero abogan porque la Iglesia ceda en temas como matrimonios de homosexuales, aborto, eutanasia, clonación humana, sexo infantil, etc. Niegan los dogmas ya sea de forma disimulada o explicita. A los partidarios de esta corriente heterodoxa se les denomina “progresistas”

Ver mas

Documentos de la Iglesia

Documentos de la Iglesia

En esta sección encontrará documentos eclesiales: Encíclicas, Constituciones, Cartas apostólicas, Bulas, Exhortaciones apostólicas, etc. También encontrará ocasionalmente artículos apologéticos relacionados a los mismos.

Ver mas

Temas Varios

Temas variados de apologética

En En esta sección compartimos temas variados relacionados a la apologética, como el celibato sacerdotal, prohibiciones alimenticias para los cristianos, el diezmo, etc.

 

Ver mas