La Comunión de los Santos

La comunión de los santos

Tres son los estados de la iglesia hasta la venida del Señor. La Iglesia Militante, la Iglesia Purgante y la Iglesia Triunfante, todos en comunión.

Creemos que aquellos que pertenecen a la Iglesia triunfante pueden interceder por nosotros ante Dios para que nos brinde su auxilio oportuno y nos ayude en nuestro camino hacia Él. Los ángeles que también están en comunión con Dios y ven constantemente su rostro también pueden interceder por nosotros.

separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

Invocacion de los santos, esencialmente diferente de la magia y necromancia

Por Dave Armstrong

El sociólogo luterano Peter Berger observó una vez que el protestantismo había cortado el “cordón umbilical” entre el cielo y la tierra. ¡Qué gran verdad dijo!. Por supuesto, la cuestión es si debería  haber un cordón en el primer lugar. Los católicos sostienen que debería haberlo, y mi tarea en este libro es proporcionar evidencias bíblicas de esto.

Ver mas

separador

Jesús, único mediador entre Dios y los hombres, y la mediación de María y los Santos

Por P. Juan Carlos Sack

Muchos de los hermanos cristianos no-católicos creen que hay serios “conflictos” entre las doctrinas bíblicas y la doctrina católica. Para una gran mayoría esto es algo evidente y que no admite ni siquiera discusión: la enseñanza católica es claramente anti-bíblica y basada en tradiciones humanas. Por eso, que un cristiano católico trate de explicar que en realidad no hay contradicción es para muchos de estos hermanos nuestros “querer tapar el sol con un dedo”.

Ver mas

separador

Un diálogo entre amigos católicos y evangélicos sobre el tema de los santos

Recopilado por José Miguel Arráiz

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con unos buenos amigos sobre este tema, y me pareció útil conservarlo aunque sea retocado y parafraseado, porque puede servir de ayuda y guía a la hora de explicar a nuestros hermanos cristianos de otras denominaciones exactamente que creemos y por qué. Los nombres, como de costumbre los he cambiado, ya que lo relevante aquí son las ideas y opiniones.

Ver mas

separador

Para estudiar la comunión de los santos a profundidad

Por José Miguel Arráiz

Hace poco en un foro protestante (Iglesia.net) encontré este interesante diálogo, donde el protestante anticatólico Daniel Sapia (1) acusaba a los católicos de idolatría (más específicamente de “Mariolatría”). Les comparto algunos fragmentos de este diálogo que tuvo con amigo católico (nic Palermo).

Ver mas

separador

¿Las canonizaciones son infalibles?

A raíz de uno de los artículos publicados en mi blog respecto a la salvación en las religiones no cristianas, surgió, en uno de los grupos donde participo, un debate interesante donde se entró de lleno al tema de la infalibilidad de las canonizaciones. Me ha parecido oportuno tomar este debate como punto de partida para compartir alguna información relacionada al tema.

Ver mas

separador

¿Encontramos fundamento bíblico para dar gloria y alabanza a María y a los santos?

Por Dr. Jorge Arturo Rodríguez Reyna

Estaba recordando recientemente una oración que hace algunos años practicaba con mucha devoción, pidiendo la intercesión de San Ignacio de Loyola, quien por cierto me alcanzó grandes favores de parte del Señor. Me acordé que en una parte de la novena se decía: “Glorioso San Ignacio”. Y digo esto, porque juntamente con dichos recuerdos se asociaron otros, cuando alguna vez conversaba con hermanos protestantes, quienes entendiendo de manera incompleta la Palabra de Dios, afirmaban que nadie más que Dios puede recibir gloria, honor y alabanza...

Ver mas

separador

Los Santos y la Nueva Alianza ¿Contra la única mediación de Cristo?

Por Ricardo García

¿Por qué los católicos rezamos a los Santos? Los católicos no creemos que los santos tengan 'poderes especiales' que compitan con Dios. Simplemente creemos que al morir están con Cristo, y siguen siendo parte de la Iglesia: Siguen rezando a Cristo por nosotros, porque siguen estando vivos.

Ver mas

separador

Algunos comentarios sobre los santos

Por José Leopoldo Fierro

Ahora con la abundancia de tantos predicadores religiosos que se autollaman cristianos pero no católicos, es frecuente que nos cuestionen a los católicos con temas como el que me tocó atender con uno de ellos en esta forma:

Me decía el hermano cristiano no católico que él “no creía en santos”, solamente en Dios y su Hijo Jesucristo. Al respecto le interrogué:

¿ Cómo conoce Ud. La vida y enseñanzas de Jesucristo en quien dice creer?, me contesta: “ por la Biblia y al efecto me mostró ésta en los evangelios que tenían como título “ Evangelio según San Mateo, S. Marcos, S. Lucas, S. Juan….”

Le repliqué: entonces ¿ Si Ud. no cree en santos, solamente en Jesucristo ¿ cómo entonces se está basando para ello en escritos de Santos como los que me acaba de mostrar? ¿no le parece que Ud. mismo se contradice?

Ver mas

separador

Extractos de un interesante diálogo sobre la veneración de María y los santos.

Recopila José Miguel Arráiz

Hace poco en un foro protestante (Iglesia.net) encontré este interesante diálogo, donde el protestante anticatólico Daniel Sapia acusaba a los católicos de idolatría (más específicamente de “Mariolatría”). Les comparto algunos fragmentos de este diálogo que tuvo con amigo católico (nic Palermo).

Ver mas

separador

Mediador

Por Corazones.org

Mediador es aquel que reconcilió a Dios y los hombres: Jesucristo. Siendo Dios, Jesús es uno con el Padre a quién los hombres ofendimos; siendo hombre, Jesús representa a los que los que necesitaban reconciliación.

Ver mas

separador

Intercesión

Por Corazones.org

Jesucristo es el único cuya intercesión ante el Padre puede salvarnos. María Santísima, los ángeles, los santos en el cielo y las almas del purgatorio interceden por los hombres por sus méritos y oraciones.

¿Cómo pueden interceder otros si Jesús es el único mediador?

Ver mas

separador

Santos

Por P. Jordi Rivero

Ser santo es participar de la santidad de Dios. Jesucristo es el Santo de los Santos y el Espíritu Santo es el Santificador. Dios, Nuestro Padre, nos creó para ser santos. (Ver: Santidad). Se le llama santo a los que está al servicio de Dios en forma particular, sea persona, cosa, lugar, tiempo.

Dios ha llamado a todos los hombres a ser santos: "Sean santos... poque Yo, el Señor, soy santo" (Lev 19,2; Mt 5, 48). Cristo vino al mundo para hacer posible nuestra santidad. Es por eso que en el Nuevo Testamento se le llama "santos" a los cristianos (1Cor 1, 12; Rm 1, 5; 1Pe 1, 15-16). Claro que son santos tan solo si viven su fe (Apoc 21, 2.10).

Ver mas

separador

Veneración

Por P. Jordi Rivero

La veneración es el culto relativo dado a las reliquias, a las imágenes de Cristo, de la Virgen o de los santos. La Iglesia enseña que esta veneración no significa que las reliquias o imágenes tengan poder en si mismas, sino que la reverencia se dirige a Cristo y a los santos que ellas representan.

Ver mas

separador

La intercesión de los Santos, que dice la Biblia

Por Martín Zavala M.P.D.

Pregunta un lector: ¿Dónde dice la Biblia que se le puede pedir a la virgen?

¿Dónde dice la Biblia que a la virgen se le dio poder para conceder oraciones?

¿Dónde dice la Biblia que se debe pedir a los santos? Algo de Biblia conozco y hasta ahora lei que Jesús dijo que le pidamos a él. Quién dijo que los santos tendrían poder sobre la tierra para responder oraciones, ni siquiera dice que los santos son dioses, y si no son como hacen para interceder delante de Dios, para poder hacer eso me parece que tendrían que estar en todo el mundo al mismo tiempo, serían omnipresentes como Dios no? y todopoderosos...

Ver mas

separador

Mediación de los Santos

Por Corazones.org

Recibimos el siguiente E-mail: Es a todas luces evidente que Dios no reconoce a ningún otro mediador o intercesor que Jesucristo pues así lo enseña la Biblia:

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos".(1ª Timoteo 2,5)

Además, ni hacen falta (gracias a Dios NUNCA HE NECESITADO DE INTERCESORES), yo puedo acercarme al Señor con toda confianza y sin temor a no ser escuchado. Dios amorosamente siempre nos escucha y el argumento de que Dios está muy ocupado para tratar con todos no tiene valía pues Dios es Dios, no un hombre.

Ver mas

separador

La comunión de los Santos

Por Corazones.org

Hay tres estados en la Iglesia:

1- La iglesia peregrina en la tierra, estos somos nosotros hasta el día de nuestra muerte.

2- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aun no han ido al cielo. Por estos oramos el día de los difuntos, el 2 de noviembre.

3- la iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo, estos son los santos que celebramos el 1 de Noviembre..

Ver mas

separdor

Síguenos...

FacebookGoogle+Google+

separador