Banner-06

Justificados ¿solo por la fe?

salvos por la fe

Para no caer fácilmente en los sofismas fundamentalistas.

Pregunta

Martín Lutero, el primero de los protestantes reformadores, creía que la Iglesia Católica ponía demasiado énfasis en la necesidad de las buenas obras para la salvación. El insistía en que era por la fe sola que somos justificados o salvados. La salvación es un don inmerecido por medio de Jesucristo; por tanto, decía Lutero, las buenas obras son (en términos de alcanzar la salvación) innecesarias e inútiles.

Respuesta

Lutero creía que su postura se sustentaba en la Escritura, en Romanos 3,28 (“Pues estoy convencido de que el hombre obtiene la salvación por la fe y no por el cumplimiento de la ley“) y Romanos 4,3 (“Creyó Abraham a Dios y eso le fue tenido en cuenta para obtener la salvación“).

Sin embargo, mientras que San Pablo subraya correctamente en la importancia central de la fe, ninguno de estos pasajes niega la necesidad de buenas obras.

En tiempos de Lutero, había ciertamente católicos que enfatizaban demasiado las buenas obras (tales como la compra de indulgencias o los beneficios espirituales, para uno mismo y para los seres queridos fallecidos) y a veces, estas prácticas rayaban en la superstición. Con todo, la piedad popular no siempre fue un reflejo acertado de la enseñanza oficial de la Iglesia. El Catolicismo insiste en que sólo la fe en Jesucristo puede salvarnos; no obstante, ésta debe ser una fe viva manifestada en las decisiones morales y la vida diaria de la persona.

El error de Lutero fue separar la fe de las buenas obras y declarar que éstas no tenían valor. La enseñanza católica, por otro lado, si bien da prioridad a la fe, ve la fe y las buenas obras como dos aspectos que se complementan. A través de la fe, debemos aceptar el don inmerecido de la salvación que nos es ofrecido por medio de Jesucristo; las buenas obras que realicemos son en consecuencia nuestra respuesta amorosa y la aceptación de este generoso don divino.

Pasajes de La Escritura que sustenta el punto de vista Católico

Santiago,19-22 – “¿Tú crees que existe un solo Dios? Haces bien; pero también los demonios creen y se estremecen. ¿Por qué no te enteras de una vez, pobre hombre, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso obtuvo Abraham, nuestro antepasado, la salvación de Dios por sus obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y por las obras se hizo perfecta su fe?” Comentario: Tan solo este pasaje, que insiste en que la fe debe ser acompañada por buenas obras, es suficiente para derribar la postura de Lutero (que podría ser la razón por la cual llamaba a la Carta de Santiago “carta de paja”, poniéndola en un nivel inferior al resto de las Escrituras; le debemos al Concilio de Trento el tener Santiago en nuestras biblias).

Santiago 1,22 – “Pongan, pues, en práctica la palabra y no se contenten con oírla, engañándose a ustedes mismos.” Comentario: Se engañan quienes piensan que no es necesario actuar según lo que creen.

Santiago 2,14-17 – “¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo la fe? … así también la fe: si no tienes obras, está completamente muerta.” Comentario: De nuevo, Santiago recalca que las buenas obras son esenciales.

Mateo 7,19-20 – “Todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego. Así que por sus frutos los conocerán.” Comentario: Para ser genuina, nuestra fe debe producir “buenos frutos” – decisiones morales y acciones que demuestren un verdadero amor a Dios y al prójimo.

Mateo 7,21 – “No todo el que me dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Comentario: Conocer a Jesús no basta, hemos de vivir también según Sus mandamientos y enseñanzas.

Mateo 19,16-21 – (Cuando un hombre joven y rico preguntó a Jesús qué tenía que hacer para ganar la vida eterna y Jesús le dijo que obedecer los Mandamientos.) Comentario: Las buenas obras sí son necesarias para entrar al cielo. Jesús no enseñó la doctrina de la Sola Fe.

Mateo 25,31-46 – (En la parábola de las ovejas y los cabritos, Jesús afirma que seremos juzgados por lo que hagamos o dejemos de hacer por los demás.) Comentario: Nada en este pasaje sugiere que tan solo creer en Jesús es suficiente para alcanzar la salvación.

Filipenses 2,12 – “… esfuércense con santo temor en lograr su salvación.” Comentario: La salvación no está garantizada ni siquiera para quienes han aceptado a Cristo, a quienes les escribía Pablo; ellos han de vivir esta elección con sus actos.

Romanos 2,13 – “Porque no salvará Dios a los que simplemente escuchan la ley, sino a aquellos que la cumplen.” Comentario: La salvación es un proceso continuo; incluso después de que hemos aceptado el don de la salvación de Dios, tenemos que llevar hasta el fin esta decisión.

1 Juan 3,18-19 – “Hijos míos, no amemos solamente de palabra, sino con hechos y de verdad. En esto sabremos que pertenecemos a la verdad…” Comentario: El amor genuino (que demuestra nuestra aceptación del don de la salvación) debe evidenciarse con la acción.

Algunos pensamientos conclusivos 

Estos pasajes y muchos otros (Mateo 6,3-6; Mateo 10,22; Juan 3,20; Juan 14,21; Juan 15,14; Hechos 10,34-35; Hechos 13,43; Santiago 1,12; Santiago 2,24; Romanos 2,6; Gálatas 5,6; Gálatas 6,7-10; 1 Timoteo 4,16; 1 Juan 2,4; 1 Juan 5,2-4) muestran muy claramente que las buenas obras son parte esencial de nuestra respuesta a Dios, contrariamente a la afirmación de Lutero de que somos salvados por la fe sola. En efecto, Lutero deliberadamente añadió la palabra “sola” a su traducción al alemán de Romanos 3,28 (aún cuando la única vez que la palabra “sola” acompaña la palabra “fe” en el texto griego original es en Santiago 2,24, que afirma que somos justificados “NO por la fe sola.”

De acuerdo con John Stoddard en Rebuilding a Lost Faith (TAN Books, pp. 136-137), Martín Lutero dijo: “Si su papista [católico] arma tanto lío por la palabra ‘sola’, díganle inmediatamente: ‘El Dr. Martín Lutero lo quiere así,’ y díganle: ‘Los papistas y los asnos son una cosa y lo mismo.’ Así lo quiero yo y ordeno que sea así y mi voluntad es motivo suficiente. Sé muy bien que la palabra ‘sola’ no está ni en el texto latino o griego y no era necesario que los papistas me lo dijeran. Es cierto que esas letras no están contenidas en él, letras a las que esos imbéciles se les quedan mirando, como la vaca mira una nueva tranca… Se quedará así en mi Nuevo Testamento y aún cuando esto irrite a todos los burros del Papa, no lograrán suprimirlas.”

Casi está por demás hacer notar, que la defensa que Lutero hizo de su postura es todo menos una defensa basada en la Escritura. Sola fide (por la fe sola) es, pues, un ejemplo más de una creencia protestante que se basa meramente en una “tradición humana”; por el contrario, la postura Católica es una postura auténticamente escriturística.

Autor: Florida Center

Fuente: Apologetica.org

Entradas Relacionadas

El Mérito

El Mérito

"El segundo tema del que quiero hablaros es el del mérito. Es una palabra neurálgica. Cuando uno la pronuncia delante de protestantes, se crispan y no oyen más. Es mejor, sin pronunciar la palabra, explicarles la cosa: es posible que les parezca que expresa lo que...

Conversando con amigos evangélicos sobre el tema de la Salvación

Conversando con amigos evangélicos sobre el tema de la Salvación

Continuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un diálogo ficticio sobre el tema de las salvación, un tema importante porque estuvo allí la principal causa de las divisiones entre católicos y protestantes en el siglo...