Banner-05

Iglesia Asiria y Nestoriana

Nestoriano

Es esta la primera de las Iglesias Apostólicas de Oriente, anterior a las disputas que motivaron la celebración del Concilio de Efeso.

Siguiendo un poco la historia de esta Iglesia conocemos que la región comprendida entre los dos grandes ríos Tigris y Eufrates, llamada también Mesopotamia, es el espacio geográfico en el que nace y se desarrolla esta Iglesia conocida como Asiria. Más tarde fue establecida en Turquestán, en China y en la India. Por su gran actividad misionera se puede decir de la Iglesia nestoriana como de una iglesia misionera e iglesia madre que engendró numerosos pueblos a la fe cristiana.

En su época se destacaron algunas ciudades importantes como: Edesa, Nisibe y Seleucia-Ctesifonte, verdaderos centros teológicos y culturales donde se formaron la mayor parte de los líderes de la sociedad y de la Iglesia.

Según el Historiador Eusebio de Cesarea la tradición atribuye le evangelización de estos territorios al Apóstol Santo Tomás en su camino evangelizador hacia la India. Otra tradición presenta a Addai o Tadeo, uno de los setenta y dos discípulos del Señor, y a Mari como enviados por el mismo Santo Tomás a evangelizar los territorios de Asiria, Persia y Media.

Se llama Nestoriana por seguir la doctrina de Nestorio. Este fue un monje de Antioquia, en donde aprendió la ciencia teológica, fue elevado al Patriarcado de Constantinopla en el año 428. Afirmaba la existencia de dos naturalezas y dos personas en Cristo, condenado en el Concilio de Efeso (431).

Un hecho decisivo y una fecha clave marca a esta iglesia: el Sínodo de Seleucia del año 486 en que formalmente adoptaron como propia la doctrina nestoriana.

A finales del siglo VIII, comenzó a desarrollar una gran actividad literaria. Esta época constituye la edad de oro de la literatura de la iglesia nestoriana. Es también en esta época cuando consigue su máxima expansión, entre los siglos VIII y XIII.

La Iglesia Nestoriana tuvo, hasta el siglo XII, muchos fieles y obispos. A partir de este siglo su influencia fue perdiendo en intensidad, especialmente ocurrió este fenómeno en el siglo XIV debido a las distintas persecuciones que sufrieron por parte de los mongoles, kurdos, turcos y persas.

Características de la Iglesia Nestoriana:

– En su eclesiología admiten el primado del Pontífice Romano entre todos los Patriarcas y que este primado proviene de Pedro. No admiten, sin embargo, que este primado sea de jurisdicción universal sobre todos los fieles. Explícitamente aceptan sólo el Concilio de Nicea; pero, conforme a sus principios, aceptan de manera implícita el Concilio de Constantinopla. El Concilio de Efeso y los siguientes los rechazan explícitamente.

– La autoridad máxima se denomina con el nombre de Catolicós, este lleva siempre el nombre de Simón y tiene el título de Patriarca. Aunque es célibe, el título y la jerarquía se transmiten hereditariamente entre sus familiares, éste hecho ha causado verdaderos problemas dentro de la propia Iglesia Asiria. Su dignidad simboliza la del Patriarca-jefe de la nación nestoriana, y sus miembros se llaman asirios.

Los miembros de esta Iglesia hoy apenas pasas de cien mil, y están repartidos principalmente por el norte de Irak y entre los malabares de la India y América. El Patriarca reside desde mediados de este siglo en Chicago.

– La Teología Nestoriana no tiene propiamente una teología sacramental. El concepto de estos es de la siguiente manera:

El Bautismo se confiere con una larga ceremonia parecida a la Misa y se administra con una triple inmersión. Junto con el bautismo, el presbítero confiere el sacramento de la Confirmación al bautizado.

En cuanto a la Eucaristía, creen en la presencia real de Cristo y que se realiza por la epíclesis, pero siguiendo su principio errado de que hay en Él dos naturalezas y dos personas. La comunión la dan bajo las dos especies.

El sacramento de la Penitencia existe solamente para los apóstatas, pero no se les exige la confesión. Sin embargo, en los antiguos libros de liturgia se encuentra una fórmula de absolución, con todos los requisitos para conferir este sacramento.

No tienen el sacramento de la Extrema Unción, aunque exista la costumbre de ungir a los enfermos con aceite, junto con la oración del presbítero por ellos.

En cuanto al Orden Sagrado, como todas las Iglesia orientales tienen cinco órdenes: Sacerdocio (episcopado), presbiterado, diaconado, subdiaconado y lectorado.

El clero secular, no los religiosos, pueden ser casados y el Matrimonio lo consideran un verdadero sacramento, pero admiten que es disoluble en caso de adulterio.

– Nada dicen los Nestorianos de la Inmaculada Concepción ni del pecado original. Rechazan el Purgatorio, aunque ruegan por los difuntos, creyendo en la dilación de la recompensa hasta el último juicio.

Iglesia Caldea:

Una parte de la histórica Iglesia nestoriana aceptó la comunión con Roma a partir del siglo XVI, aunque los intentos de acercamiento vienen de bastantes siglos antes. A esta pequeña porción uniata se le conoce con el nombre de Iglesia Caldea. Es por eso que existen en la Iglesia fieles de rito Caldeo.

En 1681 la Iglesia Siro-Oriental es elevada al rango de Iglesia Patriarcal. El patriarca reside en la actualidad en la ciudad de Bagdad.

El número de sus fieles suma la cantidad de alrededor de trescientos mil y están establecidos en distintos países: Irán, Irak, Líbano, USA.

Acercamintos entre la Iglesia Asiria y la Iglesia Católica

En noviembre de 1994 su Santidad Juan Pablo II firmó una Declaración Cristológica con el Patriarca Asirio de Oriente, Su Santidad Mar Dinkha IV en noviembre de 1994, en la que se proclama la misma fe en Jesucristo.

Recientemente hubo otro paso decisivo hacia la unidad al ofrecer ambas Iglesias la posibilidad a sus fieles de acceder en ciertos casos a la Eucaristía. Se establece que «en caso de necesidad, los fieles asirios pueden participar en una celebración caldea de la Santa Eucaristía y recibir la Santa Comunión». Del mismo modo los fieles caldeos (es decir en plena comunión con Roma) «para los cuales sea física o moralmente imposible acceder a un ministro católico, pueden participar en una celebración asiria» y recibir la Eucaristía.

Estas orientaciones constituyen un notable paso adelante en las relaciones ecuménicas. La medida sin embargo, como indica el comunicado difundido ayer, «no es equiparable a la plena comunión eucarística», aunque se trata de un verdadero avance «hacia aquel día bendito en el que será posible celebrar en paz la Santa Eucaristía».

Fuente: El Teólogo Responde

Entradas Relacionadas

¿Qué es una secta?

¿Qué es una secta?

Presentar una definición de secta que sea aceptada por todos no es algo simple. Esto, porque un mismo término puede tener diferentes lecturas, inclusive si se le estudia desde el punto de vista religioso o sociológico. La raíz etimológica del término secta se halla en...

Las sectas

Las sectas

1. Qué es una secta: El término "secta": el valor negativo de la palabra "secta" explica los intentos por sustituirla por otras denominaciones asépticas; "nuevos movimientos religiosos", "nuevas formas de religión", "nuevas religiones", "religiones marginales",...