Protestantismo y sectas

Martín Lutero

En el término protestantismo se engloban una denominaciones cristianas y sectas que tuvieron su punto de partida con Martín Lutero de Alemania en 1517. Comenzó Lutero por negar las indulgencias, luego la autoridad del Papa, y por último terminó cayendo en toda clase de errores.

En esta sección se estudian las causas de la reforma, así como las más relevantes denominaciones y sectas surgidas de la misma.

separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

¿Ecumenismo sin apologética? ….esto casi me pasa a mí

Por José Miguel Arráiz.

Era aproximadamente el año 2000 cuando luego de haber estado algún tiempo alejado de Dios, tuve una reconversión. En ese entonces mi formación católica no era mala, pues había sido formado en un colegio católico donde leíamos la Biblia diariamente, había estado muy involucrado en la Renovación Carismática, e incluso posteriormente había estado en un grupo de universitarios que era preparado en uno de nuestros seminarios para ser católicos comprometidos.

Ver mas

separador

Lutero y la Biblia

Por Lluís Pifarré

Es una opinión bastante generalizada que la obra más significativa de Lutero, fue la traducción que hizo de las Sagradas Escrituras al idioma alemán, circunstancia que permitió que numerosas personas de cualquier condición pudieran acceder al conocimiento directo de la Palabra de Dios. También es una opinión, o más bien acusación bastante extendida -y el mismo Lutero fue uno de los que de forma más reiterativa la propagó- que la Iglesia Católica, movida por un exceso de celo, no facilitaba la lectura de la Biblia a sus fieles, para evitar que se deformara su mensaje si se dejaba a la libre interpretación de cada persona.

Ver mas

separador

Lutero, gran hereje

Por P. José María Iraburu

La tesis de que la decadencia moral de la Iglesia, bajo los Papas renacentistas, había llegado a un extremo intolerable, y que Lutero encabezó a los «protestantes» contra esta situación, exigiendo una «reforma», es falsa y ningún historiador actual es capaz de sostenerla.

Ver mas

separador

El Rastro de la Sangre, Historia de la Iglesia Bautista

Comentario del libro por José Miguel Arráiz

En varias ocasiones me han pedido que analice este pequeño libro que circula en Internet y que es una traducción del original “The Trail of Blood” publicado en 1931 por J. W. Porter. No lo había hecho, porque sus argumentos siempre me han parecido bastante flojos, pero debido a que varias personas han insistido, aquí vamos.

Ver mas

separador

San Juan Calvino....según Cesar Vidal Manzanares

Por José Miguel Arráiz

Ya sé que el título de este post es injusto, y no solo eso, es una falacia de muñeco de paja en toda regla, pues eso no es lo que sostiene Cesar Vidal en su artículo Juan Calvino y la inquisición, pero ya que el mismo echa mano de esos recursos, pensé: ¿Por qué yo no?. Sarcasmos aparte, lo que también es una falacia y con todo rigor, es la argumentación que hace Cesar Vidal en dicho artículo, el cual es el primero de una serie de apologías donde pretende tratar  “de algunos mitos difundidos sobre el protestantismo”.

Ver mas

separador

Evangelio versus evangélicos

Por Martín Zavala

Al ver el titulo de este tema posiblemente algunos podrían pensar que se trata de algo ofensivo, pero no es así. El objetivo de esta enseñanza no es atacar ni ofender a nuestros hermanos evangélicos. Mi deseo es simplemente mostrar la Verdad del Evangelio tal cual es, en un ambiente ecuménico, de amor al hermano y de amor a la verdad.

Ver mas

separador

Ex-sacerdote Luis Padrosa, analizando las razones de su abandono de la Iglesia Católica

Por José Miguel Arráiz

Recientemente ha llegado a mis manos un pequeño libro donde se narra el testimonio de un ex sacerdote católico (Jesuita), que dice haber abandonado la Iglesia Católica al haber descubierto que no es la verdadera Iglesia de Jesucristo. El sacerdote en cuestión es Luis Padrosa, quien afirma haber sido 43 años católico, 10 años sacerdote predicador de grandes multitudes y de públicos especializados y 23 de vida religiosa en la Compañía de Jesús.

Ver mas

separador

La brújula dorada, una película con mensaje subliminal anticristiano y anticatólico

Por José Miguel Arráiz.

Acabo de ver la película La brújula dorada (The Golden Compass en inglés), película protagonizada por Dakota Blue Richards, Daniel Craig y Nicole Kidman, y la cual es una adaptación al cine de la película “Luces del Norte”, primer libro de la trilogía “La materia oscura” de Philip Pullman (ateo militante). La película contó con un presupuesto de 205 millones de dólares con lo que se convierte en una de las producciones más costosas de la productora New Line Cinema.

Ver mas

separador

Apologética o Ecumenismo, dos caras de una misma moneda

Por P Flaviano Amatulli.

No basta imitar lo que se está haciendo en otras partes. Hay que ser realistas y creativos. Donde hay proselitismo, apologética; donde se acepta el diálogo, ecumenismo.

Ver mas

separador

El Pastor, la Oveja perdida y el Lobo

Por P. Flaviano Amatulli

Los alejados de la Iglesia, ¿son Católicos? ¿Qué responsabilidad tenemos para con ellos?

Cuando uno deja la Iglesia, es fácil decir: "Nunca fue católico" . ¿Por qué, entonces se le administraban los sacramentos? Basta de pretextos y superficialidades. Antes de que los atrapen los lobos, ¿por qué no nos movemos nosotros? Es tiempo de ser "apostólicamente más agresivos".

Ver mas

separador

Unidad y Divisiones en la Iglesia

Por José Miguel Arráiz

Escribe un lector:

"Definitivamente, La Biblia nos enseña: Que hablemos todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino unidos en una misma mente. Y definitivamente la mente de los amigos católicos si es verdaderamente distinta y el parecer, opuesto en lo absoluto, porque mientras nuestras ancianas todavía siguen arrodilladas a una estatuilla, o andan confiando en sus amuletos, Dios nos enseña por medio de su preciosa palabra, que hablemos en una misma mente y en un mismo parecer. El pensamiento doctrinal católico es bien distinto al pensamiento Divino. Definitivamente con marías la vírgenes, porque son infinidades las que han salido (virgen del Carmen, del Chiquinquirá, Guadalupe etc., etc., etc.), se esta haciendo vana la Cruz de Cristo"

Ver mas

separador

¡Me importa un pepino!

Por José Miguel Arráiz

Hace unos días, visitando uno de los foros en los que participo me topé con un comentario de Daniel Sapia (uno de los fundamentalistas anticatólicos más conocidos de la red) que decía:

“Si bien asistimos a una congregación Bautista, no nos consideramos "Bautistas", sino Cristianos. La denominación eclesial es algo que para nosotros no posee mayor importancia, siempre que la BASE doctrinal sea la que hemos aceptado como regla de fe, conforme a lo revelado en las Sagradas Escrituras. He tenido la gracia de compartir cultos de alabanza y adoración con otros hermanos en otras denominaciones, y me he sentido verdaderamente "en casa", en familia, en un mismo espíritu. Es más, las veces que he tenido el honor de ser invitado a predicar desde un púlpito, fue en comunidades cristianas no Bautistas.”

La verdad no supe si reír o llorar, aunque definitivamente era de alabar los intentos desesperados de Daniel de tapar el son con un dedo...

Ver mas

separador

Cisma de Oriente

Tomado de la Enciclopedia Hispánica

Desde el tiempo de Diotrefes (III Juan, 1:9-10) ha habido cismas continuamente, de los cuales la mayoría se produjeron en el Este. El Arrianismo produjo un gigantesco cisma; los cismas Nestoriano y Monofisita aún perduran. Sin embargo, el Cisma de Oriente siempre ha significado el más deplorable pleito cuyo resultado final fue la separación de la vasta mayoría de los Cristianos Orientales de la unión con la Iglesia Católica, el cisma que produjo la llamada Iglesia “Ortodoxa”.

Ver mas

separador

Las antiguas Iglesias de Oriente

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Se llama así a las Iglesias locales que contestaron las fórmulas dogmáticas de los Concilios de Éfeso y Calcedonia.

Ver mas

separador

Iglesia Asiria o Nestoriana

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Es esta la primera de las Iglesias Apostólicas de Oriente, anterior a las disputas que motivaron la celebración del Concilio de Efeso.

Ver mas

separador

Iglesias Congregacionalistas

Tomado de la Enciclopedia Hispánica

Dentro del protestantismo de orientación calvinista, las iglesias congregacionalistas se caracterizan por la total autonomía religiosa y jurídica de las iglesias o congregaciones locales en las cuales ven plenamente realizada la iglesia.

Ver mas

separador

La Iglesia Armenia

Por P. Ignacio Peña

Aunque la leyenda asegure que el origen del pueblo armenio se remonta a Noé, parece que los armenios se constituyen en pueblo sólo en el siglo VI a.C. en torno al monte Ararat, en las abruptas montañas del Cáucaso. El armenio es un pueblo formado por fusión de los habitantes del antiguo reino de Urartu con tribus indoeuropeas llegadas de Frigia. La primera noticia histórica que tenemos de la existencia de este pueblo es una inscripción cuneiforme de la época de los aqueménides, la dinastía persa fundada por Ciro, hacia el año 550 a.C. En el siglo II a.C. los armenios están ya constituidos en Estado independiente. Uno de sur reyes, Tigrán el Grande (95-55 a.C.) conquistó Capadocia y extendió sus dominios hasta Fenicia en la costa mediterránea. Esta extraordinaria expansión fue muy breve pues en el año 67 a.C. Tigrán fue vencido por los romanos.

Ver mas

separador

La Iglesia Asirio-Caldea

Por el P. Ignacio Peña

Son dos iglesias hermanas. Tienen el mismo origen e idéntica estructura. De entrada aclaremos los términos diciendo que la “Iglesia asiria de Oriente” -así se llama oficialmente- es la antigua Iglesia de Persia que adoptó en el siglo V la doctrina de Nestorio. De ahí que se la conozca también por los nombres de Iglesia Persa o nestoriana. La Iglesia caldea, en cambio, esta formada por los miembros que se fueron uniendo a Roma a partir del siglo XVI.

Ver mas

separador

La Iglesia Copta

Por el P. Ignacio Peña

El nombre copto proviene de la corrupción árabe del termino griego aigyptios, o sea, egipcio, transformado en gipt y después en qibt. Los coptos son, en efecto, por sus características étnicas e historia, los descendientes legítimos de los egipcios del tiempo de los faraones. La actual lengua copta hunde sus raíces en la escritura jeroglífica y su liturgia en la del patriarcado de Alejandría, primer centro intelectual de la cristiandad.

Ver mas

separador

La Iglesia de Etiopía

Por el P. Ignacio Peña

 “Etiopía” es un término griego con el significado literal de el-que tiene-cara-tostada. Designaba antiguamente a los habitantes negroides establecidos al sur de la segunda catarata del Nilo. La región corresponde a la bíblica tierra de Cush, nombre del hijo de Cam y nieto de Noé (Gn 10,6- 8; Is 11,11). A estos habitantes autóctonos se fueron agregando, en época más reciente, elementos semitas procedentes del sur de la península arábiga, los habashat, de donde deriva el nombre de Abisinia. Conviene notar que a los etíopes de hoy no les gusta ser llamados abisinios, por el sentido peyorativo que tiene este nombre.

Ver mas

separador

La Iglesia Siria de Antioquia

P. Ignacio Peña

El pueblo sirio es descendiente directo de aquellas antiguas poblaciones arameas que en tiempos bíblicos estaban asentadas entre los ríos Tigris-Eufrates y la costa mediterránea. Los arameos no formaron un Estado unitario pero su lengua conoció una prodigiosa expansión. El arameo se convirtió a partir del primer milenio a.C. en la lengua “franca” de los países del Creciente Fértil. Era la lengua de los comerciantes y de las cancillerías de los imperios asirio y persa. Este florecimiento lingüístico duró hasta la conquista de Alejandro Magno, cuando el arameo fue suplantado por el griego como lengua cultural. No olvidemos que el arameo era la lengua comúnmente hablada en la Palestina del tiempo de Jesús. El declive como lengua hablada comienza con la invasión musulmana del año 636. El arameo fue poco a poco sustituido por el árabe. Hoy sigue hablándose en reducidos enclaves del Oriente Medio: en la zona montañosa de Maalula, Siria, y entre los cristianos de las montañas de Hakkari y de Tur Abdón en Turquía. También se usa junto con el árabe, en la liturgia siria. “Para nosotros, decía en 1984 el patriarca siro-ortodoxo, Ignacio Zakka I, es una gracia de Jesucristo. Somos, por tanto, responsables de su conservación”.

Ver mas

separador

Reforma protestante

Por J. P. KIRSHC

El término usual para el movimiento religioso que hizo su aparición en la Europa Occidental en el siglo XVI, y el cual, mientras clamaba ostensiblemente por una renovación interna de la Iglesia, condujo realmente a una gran revuelta contra ella y a un abandono de las principales creencias religiosas. Debemos rever las características generales de este movimiento desde las siguientes perspectivas:

Ver mas

separador

Calvinismo

Por N.A. Weber

Calvino, cuyo nombre francés era Jean Cauvin o Calvin, nació en Noyon, localidad de la Picardía, en el norte de Francia, el 10 de julio de 1509. Hijo del secretario del obispado de su ciudad natal, cursó estudios de humanidades en famosos colegios parisienses y más tarde de leyes en las universidades de Orleans y Brujas, donde tuvo como maestros a importantes pensadores de la época. En 1532, Calvino evidenció sus sólidos conocimientos de latín e historia con su edición del tratado de Séneca De clementia (Sobre la clemencia).

Ver mas

separador

Hugonotes

Por José María Revuelta

Término de etimología incierta y discutida (cfr. P. Bourguet, Huguenots, le sobriquet mystérieux, París 1959) usado en el s. xvi para designar a los protestantes franceses adictos al calvinismo (v.). El protestantismo se había introducido en Francia a la sombra de algunos discípulos de Lefévre d'Etaples reunidos en el círculo de Meaux, entre los que destacó por su actividad Guillermo Farel; más tarde fueron las ideas de Calvino (v.) las que se impusieron en los ambientes reformistas franceses...

Ver mas

separador

Episcopalianos

Por Ronald Baron

El término se usa principalmente para designar a los miembros de la Comunión Anglicana (v. ANGLICANISMO) en los Estados Unidos de Norteamérica y en Escocia. Ambas comunidades están históricamente ligadas, pues la llamada Iglesia Episcopal Protestante de América debe su primer obispo a la llamada Iglesia Episcopal Escocesa.

Ver mas

separador

Los baptistas

Por Jesús Colina

La mayoría de los baptistas viven en Estados Unidos, donde representan el grupo más numeroso después de los católicos. Los baptistas son el ala radical de la Reforma.

Nacieron en Inglaterra a comienzos del siglo XVII, no sólo en oposición a la Iglesia católica sino también a otras confesiones protestantes. Por estas polémicas, los primeros baptistas fueron conducidos al exilio en Holanda por John Smyth (1570-1612). Actualmente son más de cuarenta millones.

Ver mas

separador

Menonitas

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Los menonitas son una denominación protestante de Europa y América del Norte, nacida en Suiza en el siglo XVI. Su nombre deriva de Menno Simons, su lider holandés.

Menno Simons nació en Witmarsum en Friesland, en 1492. En 1515 o 1516 fue ordenado sacerdote católico y en 1532 fue designado párroco de su lugar de nacimiento. Pero el 12 de enero de 1536 renunció a su cargo y se convirtió en Anabaptista. El resto de su vida lo dedicó a los intereses de la nueva secta a la que se había unido.

Ver mas

separador

Los pentecostales

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Escribe un lector:

"Les felicito por una excelente página web sus artículos acerca de las distintas religiones protestantes y cismáticas han aclarado muchas inquietudes, así como también la sección de sectas religiosas que se auto-denominan Iglesias Cristianas. Con respecto a esto ultimo (las sectas) me gustaría que por favor me pudiesen enviar algún tipo de información acerca de los orígenes y doctrinas de las distintas Iglesias Pentecostales, pues mi hermana recién se a comenzado a congregar en una de ellas, y tengo un poco de miedo pues según dicen son bastante fundamentalistas anticatólicos.
Sigan adelante con esta gran obra y que El Señor les Bendiga siempre"

Ver mas

separador

Discípulos de Cristo

Por Prudencio Damboriena

Grupo protestante estadounidense, llamado también Iglesia Cristiana (Christian Church) que, en las estadísticas de 1970, ofrece las siguientes cifras: 5.862 iglesias locales de culto; 1.592.609 miembros: 7.428 ministros ordenados; y 5.862 escuelas dominicales, con una asistencia global de 798.054 alumnos.

Ver mas

separador

Valdenses

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Conocidos también como “los pobres de Lión”; es una pequeña secta cristiana que tiene actualmente unos 20.000 miembros, y su centro principal está en el Piamonte Italiano.

Ver mas

separador

Ejercito de salvación

Por Prudencio Damboriena

Organización filantrópico-religiosa protestante contemporánea. Recibe el nombre de Ejército porque su estructuración, su vocabulario, su espíritu de conquista y hasta la obediencia exigida a sus miembros son los de una organización castrense. Sus capillas son ciudadelas, sus puestos de evangelización se llaman avanzadas y los convertidos prisioneros.

Ver mas

separador

Iglesia Universal del Reino de Dios

Por Daniel Gagnon/Carlos Alberto Jardón

Se llaman a sí mismos, la "Iglesia Universal del Reino de Dios", la “Oración Fuerte al Espíritu Santo”

Ver mas

separador

La Iglesia Nueva Apostólica

Por el Padre Jordi Rivero

El nombre "Nueva Apostólica" se contradice esencialmente. La iglesia no puede ser "nueva" (recién establecida) y al mismo tiempo "apostólica". Según la doctrina de esta Iglesia no hay contradicción porque le dan un nuevo significado a la palabra "apostólica". Ya no se refiere a los 12 Apóstoles, ni a su doctrina, ni a su sucesión (ver apostolicidad). Tan solo se dice "Apostólica" porque le llaman "apóstoles" a sus actuales ministros. (Ver en esta pag. su credo, artículo 4)

Ver mas

separador

Las sectas

Por Luis de Moya

El término "secta": el valor negativo de la palabra "secta" explica los intentos por sustituirla por otras denominaciones asépticas; "nuevos movimientos religiosos", "nuevas formas de religión", "nuevas religiones", "religiones marginales", "alternativas", etc. Pero ¿conviene el calificativo "nuevo" a las sectas de los s. XVIII-XIX y anteriores?

Ver mas

separador

Evolución histórica de los movimientos sectarios

Por Oscar Antonio Gerometta

En torno a esta problemática religiosa contemporánea se han elaborado varias pretendidas "verdades" aceptadas acríticamente por la mayoría de nosotros. Una de ellas es la afirmación de que el fenómeno sectario es un hecho propio del ámbito de la experiencia religiosa, a punto tal que el término "secta" se identifica espontánea y popularmente hoy con "secta religiosa".

Ver mas

separador

Las cuatro banderas de las sectas

Por P. Flaviano Amatulli

Si las sectas avanzan, es por algo. ¿Qué pasara el día en que les arrebatemos sus grandes banderas? Se desplomarán, habiendo cumplido con su misión, que es la de despertar al gigante adormecido, la Iglesia Católica.

Ver mas

separador

Las sectas cómo distinguirlas

Por P. Flaviano Amatulli

Con frecuencia se utiliza el término secta para calificar una gran variedad de fenómenos religiosos. En algunos lugares se emplea el término incluso para referirse a iglesias protestantes. ¿Cómo distinguir entonces una secta de un movimiento religioso legítimo? Esta es la finalidad de un libro recién publicado por Jean Vanier, «Nuovi movimenti. Sette cristiane o segni dello Spirito» (Italia, Piemme). Según el reportaje del periódico «Avvenire» (8/6/99) el libro contiene diversos criterios para juzgar los movimientos religiosos. Vanier propone cinco elementos que pueden ayudar a identificar una secta.

Ver mas

separador

Las sectas, Empresas Religiosas

Por P. Flaviano Amatulli

Lo que importa es aumentar el grupo y hacer más rentable el "business" (negocio). No interesa la fidelidad a Cristo, a su Evangelio y a su Iglesia. Por eso hay tantas sectas. Es la ley de la demanda y la oferta.

Ver mas

separador

Realidad del proselitismo sectario

Por P. Flaviano Amatulli

Aunque el fenómeno de la globalización trate de suavizar las cosas, es un hecho que en América Latina la nota dominante no es el diálogo ni la comprensión, sino el proselitismo religioso más descarado.

Proselitismo religioso de parte de las sectas, los nuevos movimientos religiosos, los nuevaerianos (New Age), las religiones no cristianas y las mismas iglesias históricas, cuya membresía en gran parte está compuesta por excatólicos.

Ver mas

separador

Los Adventistas del Séptimo Día

Por José María Revuelta

En los Estados Unidos en los años 30-40 del siglo XIX un hombre bautista, William Miller, pensó que había encontrado la clave para entender las profecías sobre el fin del mundo en los libros del profeta Daniel y del Apocalipsis. Él creyó que la segunda venida de Jesús iba a ocurrir en 1843. Obviamente se equivocó y sus seguidores se decepcionaron.

Un día después de la gran desilusión, Hiram Edson, discípulo ferviente de Miller tuvo una revelación donde entendió que Miller no estaba equivocado en cuanto a la fecha, sino en cuanto al lugar. Dijo que Cristo había entrado el día anterior en el santuario celestial, y no en el terrenal, para hacer una obra de purificación en el. Desde entonces (1844) Jesús está ofreciendo su sangre al Padre por los creyentes. Otro del grupo , Joseph Bates, observaba el sábado en vez del domingo como día de descanso.

En el grupo que empezaba a unirse con Edson había una vidente jóven que se llamaba Elena G. de White. Ella aseguraba tener el espíritu de profecía.

Ver mas

separador

Doctrina del Adventismo, repuestas

Por Mariano Aboín Pintó

Que Jesucristo vendrá gloriosamente al fin de los tiempos, es creencia común de todos los cristianos. La disensión sobre este tema comienza cuando se plantean los problemas del motivo y del momento de su venida, pues mientras los católicos creemos que vendrá a juzgar (Mt 16, 27), desconociendo cuándo (Mt 24, 36), algunas sectas, fundándose en textos muy oscuros de la Escritura, pretenden fijar la fecha y resucitar la idea de un reino milenario del Señor.

Ver mas

separador

Los adventistas del Septimo día y el juicio investigador

Por José Miguel Arráiz

En 22 de octubre de 1844 forma parte importante de la doctrina escatológica de los adventistas del Septimo día, ya que primero fue la fecha profetizada para la segunda venida de Cristo, y posteriormente el inicio de un evento trascendental para ellos: “El juicio investigador”. La clave de dicha fecha se encuentra oculta en el capítulo 8 de Daniel...

Ver mas

separador

Carta a un hermano adventista

Por P. Ernesto Bravo, SJ

Estimado amigo:

Voy a contestar su última carta. La extensión de mi respuesta le mostrará bien el tiempo y el interés grande que he puesto en satisfacer cuidadosamente a sus interrogaciones y dudas.

Ver mas

separador

Los Testigos de Jehová ¿En verdad son cristianos?

Por Ricardo García

A primera vista, los Testigos de Jehová pueden parecer sólo "otros cristianos", comparados con tantas iglesias protestantes. Creer en esto es un gran error..

Porque los Testigos de Jehová creen en cosas MUY diferentes que la mayoría de la cristiandad.

Ver mas

separador

Testigos de Jehová

Por el Padre Jordi Rivero

Alguno se preguntará por que escribo sobre los Testigos. ¿No será falta de caridad criticar sus creencias? Respondemos que mas bien sería falta de caridad si los pastores, ante el peligro mortal a que se exponen las ovejas, no hacen lo posible para salvarlas.

Ver mas

separador

¿Quiénes son los Testigos de Jehová?

Por Francis J. Ripley

Los Testigos de Jehová son una organización fundada en 1879 por Charles Taze Russell, un lencero de Pittsburgh. Russell nació en 1852, descendiente de escoceses e irlandeses. Fue miembro activo de la Iglesia Congregacional. A los diecisiete años, tratando de convertir a un ateo, perdió él mismo su fe en Dios. Russell había estado obsesionado por el pensamiento de los horrores del infierno. Aún como ateo, no dejaba descansar su Biblia. A los veinte años comenzó a predicar "la buena nueva sin infierno". En 1879, al fundar su nueva religión, se adjudicó el nombre de "Pastor Russell".

Ver mas

separador

El asombroso credo de los Testigos de Jehová

Por José Leopoldo Fierro

Creo que Jehová Dios en su existencia sin principio ni fin, se le ocurrió crear un día algo y de la nada hizo la primera "cosa", resultando ser Miguel el Arcángel o Logos (1). A esa "cosa" le dijo: "ayúdame hacer "las otras cosas " (el sol, la luna, las estrellas, etc.)

Creo que a esa primera "cosa" le ordenó que viniese a la tierra y " que su fuerza de vida se transfiriera al óvulo de María". Desapareciendo Miguel del cielo, materializándose como " El Hombre más grande de todos los tiempos ".

Ver mas

separador

Fin del Mundo de los Testigos de Jehová

Por Centro de Investigaciones Religiosas de California

Es fácil para la organización Watch Tower decir que es el único "profeta" de Dios en la tierra, sin embargo, otra cosa es comprobarlo. Repasemos el registro de profecías que han hecho los mismos Testigos de Jehová desde principios de este siglo, con el fin de verificar si se han cumplido sus predicciones acerca del fin del mundo.

Ver mas

separador

La Biblia de los Testigos de Jehová

Por Dennis Swick

Es fácil para la organización Watch Tower decir que es el único "profeta" de Dios en la tierra, sin embargo, otra cosa es comprobarlo. Repasemos el registro de profecías que han hecho los mismos Testigos de Jehová desde principios de este siglo, con el fin de verificar si se han cumplido sus predicciones acerca del fin del mundo.

Ver mas

separador

Testigos de Jehová historia, contradicciones

Por Revista ARBIL

Ante su proselitismo, que amenaza especialmente a las capas más ignorantes de la población, es bueno conocer su origen e historia a través de los "presidentes", la doctrina jehovista, y las contradicciones que manejan acerca de la Escritura, Dios, El nombre de "Jehová", la Trinidad, Cristo, El orden sobrenatural, Adán, Eva y el demonio, etc.. con sus continuos cambios en la doctrina del grupo, así como algunas cuestiones "conflictivas": las transfusiones de sangre, el rechazo de la cruz o el respeto de los símbolos patrios.

Ver mas

separador

Testigos de Jehová y 1914

Por José Miguel Arráiz

Una de las doctrinas más curiosas de los Testigos de Jehová afirma que la venida de Cristo que esperamos todos los cristianos ya ocurrió en 1914, pero de manera invisible.

Si, ha leído bien, ellos afirman que Cristo volvió pero de forma invisible y por eso nadie pudo verlo, y ahora se encuentra reinando sobre la tierra. Así que para analizar a fondo esta doctrina he querido hacer este estudio.

Ver mas

separador

Los testigos de Jehová no son hijos de Dios

Por José Miguel Arráiz

No lo digo solo yo, lo dicen ellos mismos, y hasta orgullosos los muy condenados.

“Nosotros no somos hijos de Dios, pero eso no importa” , y se quedan tan anchos.

Ver mas

separador

¿Es la organización de los Testigos de Jehová una secta?

Por José Miguel Arráiz

En ocasiones, algunas personas que han visto que me he referido a la organización de los testigos de Jehová como una secta han mostrado algún grado de mayor o menor conformidad.

Ver mas

separador

¿Sabías que los Testigos de Jehová celebraban la Navidad? La secta antes de la década de 1970

Por Andrés Morasso Campos

En el presente artículo daremos cuenta de cómo la secta de los Testigos de Jehová, a lo largo de sus menos dos siglos de existencia, ha tenido la particularidad de poseer un conjunto de doctrinas con características dinámicas a medida que han ido avanzando los años desde su fundación en 1879. Frente a este planteamiento, presentamos a continuación algunas de sus postulados contradictorios según temporalidad, recurriendo a su propia historia como movimiento, a fuentes históricas primarias (las revistas Atalayas), sus propias publicaciones y algunas imágenes representativas.

Ver mas

separador

José Luis de Jesús Miranda y Creciendo en gracia

Por José Miguel Arráiz

Desde que Lutero proclamó la libre interpretación de la Biblia han surgido todo tipo de movimientos sectarios interpretando la Biblia a su modo y predicando toda clase de doctrinas. En mi opinión, uno de los más sorprendentes es la secta “Creciendo en gracia” fundada y dirigida por José Luis de Jesús Miranda, quien en su currículo, tiene el de haber sido adicto a la heroína, delincuente, presidiario, predicador pentecostal y pastor bautista “plantador de iglesias” (lo cual él mismo reconoce en su “testimonio”).

Ver mas

separador

Mormones

Tomado de la Enciclopedia Hispánica

Comúnmente se conoce como mormones a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día. A pesar de su explícita referencia a Jesucristo, su doctrina politeísta y su concepción de un proceso evolutivo entre Dios y el hombre se diferencia esencialmente de las creencias de las iglesias cristianas.

Ver mas

separador

El fundador de los mormones engañó con el "Libro de Abraham"

Por P. Luis Santamaría

El fundador de los mormones, o de la secta denominada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, compró a un vendedor sin escrúpulos en el año 1835 un papiro (ver foto), fruto del expolio arqueológico, tan común entonces, que se daba en el lejano Egipto. Joseph Smith pensó que si ofrecía una traducción coherente a sus seguidores, podría mantener en el engaño al rebaño que le seguía, presentándose como un verdadero profeta y visionario, tal como explicó recientemente Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el programa “Conoce las sectas”, emitido por Radio María España.

Ver mas

separador

Nasoreanos

Por J. P. Arendzen

En ocasiones llamados MANDEANOS, SABIANOS O CRISTIANOS DE SAN JUAN. Los nasoreanos son gnósticos paganos que poco después del surgimiento de la cristiandad, formaron una secta que floreció en Mesopotamia y Babilonia, y que fue una de las religiones más destacadas en Asia Occidental en los primeros años del Mahometanismo. Aunque había unas 2000 familias fuertes en el siglo diecisiete, se han disminuido hoy en día a unos 1500 adeptos que habitan en el Shat-el-Arab cerca del Golfo Pérsico. Es la única secta gnóstica que ha sobrevivido y sus escrituras sagradas aún existen; a excepción de unos pocos restos, las escrituras de los tales llamados gnósticos cristianos han perecido.

Ver mas

separador

Los niños de Dios

Por Cristiandad.org

Secta norteamericana fundada en la década de 1960 por David Berg, más conocido como Moisés David.

Ver mas

separador

Cátaros

Por José María Revuelta

Del griego kazaros (puro), se usó la palabra c. para designar grupos heréticos desde la Antigüedad, pero, a partir de la Edad Media, se reserva el término para una particular forma de herejía dualista que, con raíces orientales, se desarrolló en Occidente en los s. XII-XIII

Ver mas

separador

Ciencia Cristiana

Tomado de la Enciclopedia Hispánica

La diferencia radical que separa a la Iglesia de la Ciencia Cristiana de otras confesiones es que, por medios espirituales, pretende lograr no sólo la curación de los males del alma, sino igualmente de las enfermedades físicas. Su fundadora, Mary Baker Eddy, experimentó en 1866 una repentina desaparición de la enfermedad crónica que la aquejaba cuando se hallaba leyendo en el Nuevo Testamento una curación realizada por Jesús. Años más tarde, en 1879, creó en los Estados Unidos la Iglesia de la Ciencia Cristiana.

Ver mas

separador

Cienciología

Del Diccionario de las Religiones

Llamada también Iglesia de la nueva comprensión. Es una escuela práctica de filosofía basada en el hedonismo. Su objetivo es asegurar la felicidad del hombre a través de la comprensión de sí mismo y de los demás como seres espirituales. El desarrollo de ciertas tendencias religiosas y la existencia de un culto propio han hecho que diversos Estados la consideren una religión, entre ellos Francia (sentencia del Tribunal de Apelación de París, 29 de febrero de 1980).

Ver mas

separador

Ubicuitarios

Por Joseph Hughes

También llamados Ubicuistas, una secta protestante iniciada en el sínodo luterano de Stuttgart, el 19 de diciembre de 1559, por John Brenz, suabo (1499-1570). Su profesión, hecha bajo el nombre de Duque Cristóbal de Würtemberg, y titulada la "Confesión de Würtemberg", fue enviada al Concilio de Trento, en 1552, pero no fue aceptada formalmente hasta el sínodo de Stuttgart.

Ver mas

separador

Encratitas

Por L. S. Nadal y Cañellas

Secta cristiana herética que se separó de la Iglesia a mitad del s. II, aunque sus orígenes pueden remontarse a los tiempos apostólicos. Su existencia se prolongó hasta fines del s. IV. El apelativo deriva de un término griego que significa continente, moderado. Los e. son los continentes por antonomasia. Profesaban el más rígido ascetismo prohibiendo el uso de la carne y del vino en las comidas y oponiéndose al matrimonio (v. ASCETISMO II, 4, B).

Ver mas

separador

La secta Moon

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Sun Myung Moon es el fundador de una secta llamada,"Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal".

Se trata de una organización que mezcla principios orientales: budistas, confucionistas y taoístas, con doctrinas cristianas y una buena dosis de ideales nacionalistas y anticomunistas, además de algunas enseñanzas espiritualistas y pseudo-científicas. Creen que Jesús fue un fracasado al morir en la cruz y que Sung Myun Moon es el actual Mesías.

Ver mas

separador

Umbanda

Lic. José María Baamonde

La Umbanda fue creada alrededor de 193O, en la localidad de Niteroi, frente a Río de Janeiro, Brasil. El vocablo umbanda proviene de la lengua bantú, siendo su raíz el término ymbanda, con el cual se designaba a los hechiceros o jefes de culto de dichas tribus.

La Umbanda tiene sus raíces en los cultos afrobrasileños. Estos cultos surgen con la llegada de los esclavos quienes, por las dificultades para mantener vivas sus costumbres y en su contacto con culturas distintas, asimilaron elementos de origen africano, amerindio y cristiano, conformando un fenómeno sincretista. En el caso de la Umbanda, deben agregarse también elementos de origen espiritista, ya que su fundador, el capitán José Pesoa, se dedicaba al espiritismo kardecista.

Ver mas

separador

Unitarianos

Por N.A. Weber

Una secta protestante liberal que tiene como dogma distintivo la creencia en un Dios unipersonal, en vez de trinitario.

Ver mas

separador

Universalistas

Por N.A. Weber

Secta Liberal Protestante – encontrada principalmente en Norteamérica – cuya doctrina distintiva es la creencia en la salvación final de todas las almas. La doctrina de la salvación universal encontrada entre los miembros de muchas iglesias cristianas (vea APOCASTASIS para su desarrollo anterior a la fundación de la Iglesia Universalista). El presente artículo considerará exclusivamente el Universalismo como secta independiente.

Ver mas

separador

La Masonería

Por Padre Jordi Rivero

La Masonería es una pseudo religión paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un código moral, culto, vestimentas rituales, días festivos, la promesa de retribución después de la muerte, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres.

La Masonería tomó su nombre del antiguo gremio de los masones. Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el declive de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del Protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos últimos se hicieron mayoría y los gremios perdieron su propósito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.

Ver mas

separdor

Síguenos...

FacebookGoogle+Google+

separdor