Banner-01

La Fe Cristiana ante el New Age

familia-cristiana

Pregunta:

Sr. Zavala. He notado que en la televisión, radio y periódico, se habla mucho de la curación con acupuntura, radiestesia, iridología, reflexología, aromaterapia, astrología, cristaloterapia, Feng shui y otras cosas más.

Me pueden decir si eso es cierto y de dónde vienen esas ideas. Pues hay mucha gente que en su necesidad acuden a ellas y no siempre con muy buenos resultados

Respuesta:

Claro que sí, podemos comentarte algunas ideas fundamentales sobre todo eso, y gracias por llamarnos pues la respuesta te servirá a ti y a muchas personas que desean saber sobre esos temas.

1.- La New Age: Un «Tutifruti» religioso moderno con barniz de cristianismo.

Todo lo que mencionaste unido al karma, el gnosticismo, esoterismo, los horóscopos, brujería, sueños, energía, chakras, lectura del Tarot, etc. combinado con religiones orientales forman parte de una corriente o forma de pensamiento llamada Nueva Era (New Age).

Esta no es una secta ni una religión, sino una serie de doctrinas mezcladas donde hay un poco de todo. Es como un “tutifruti” religioso, filosófico y pseudo científico. Una auténtica mezcla de religiones orientales, espiritismo, astrología, adivinación, reencarnación, medicinas alternativas, etc. Todo esto con una apariencia científica y barnizado de cristianismo.

Es este barniz de cristiano, lo que confunde a muchos, pues en la Nueva Era es común oír hablar de los ángeles; de Dios; de la Virgen; de espiritualidad y algunas veces hasta de los santos. Por supuesto que usado y manipulado a sus creencias. Walter Mercado hasta llega a decir en su despedida: «Que Dios me los bendiga mucho…» sin darse cuenta que todo esto para ellos tiene un significado más bien pagano.

Desgraciadamente muchos católicos han caído en sus redes sin darse cuenta. Tan fuerte y sutil es su publicidad que incluso ha logrado penetrar con sus ideas en algunos Institutos «católicos» de formación .

No es raro encontrar algunos líderes católicos de escaza identidad en la fe, que salen con algunos de los disparates promovidos por la Nueva Era y que tienen muy poco que ver con el cristianismo. Es por eso que el Papa y diferentes instancias católicas, han publicado orientaciones acerca de este fenómeno pseudo religioso.

2.- La Nueva Era: Una ensalada pseudo religiosa, que hoy está de moda y es un buen negocio.

A mediados del siglo pasado, con el resurgimiento de sectas esotéricas (ocultismo) y su promoción mediantes escritos, sirvieron como un trampolín para entrar en escena con creencias tan antiguas como la brujería, espiritismo, gnosticismo…

En 1870 Alice Bayley con su Sociedad Teosófica y su teoría de que estábamos por entrar a una nueva era de acuario, donde habría una especie de religiosidad mundial que traería la verdadera felicidad al hombre, dio un impulso más a estas ideas.

Lo que ellos y otros quisieron decir es que piscis (el cristianismo, el “pez”, desde el principio fue un símbolo de nuestra fe) ya debería terminar. Entonces acuario, ellos por supuesto, serían los promotores de una nueva era para la humanidad.

Pensadores que seguían estas creencias fueron impulsando y difundiendo sus ideas. A mediados del siglo XX, 1950, la sociedad de alguna forma ya estaba cansada de un excesivo racionalismo que había imperado en los últimos tiempos y esto fue como un «caldo de cultivo» que favoreció su rápida expansión.

Pronto sus ideas encontraron eco en otros grupos. De esta manera, se fueron entretejiendo con otras ideologías similares, donde su característica principal es un relativismo religioso disfrazado de ciencia y con apariencia de novedad.

Lo demás solamente era cuestión de que los medios de comunicación lo aceptaran para que se convirtiera en la moda. Actualmente, brujos, charlatanes y compañía se presentan diariamente en radio, prensa y televisión como si fuera lo mejor y la verdadera espiritualidad.

Ni modo: Hoy estamos viviendo en la cultura de profesionales del engaño y de artistas de la “tranza” que con una sonrisa y un anuncio en televisión son capaces de hacer de la charlatanería toda una profesión y un imperio vendiendo falsas esperanzas. Ponte listo y no te dejes engañar.

3.- La Nueva Era Frente a la Biblia.

Uno de los libros que menos mencionan entre los seguidores de la nueva era es la Biblia. La razón por la que no lo hacen, es que la Palabra de Dios echa por tierra y condena la mayoría de sus creencias. Veámoslo:

Nueva Era  La Biblia
A.- Los seres humanos son dios A.- Esta idea es la que Satanás le dijo a Adán y a Eva: «Serán como dioses» Gen 3,4-5
B.- La reencarnación es popular entre los de la New Age B.- Dice la Biblia: «El hombre muere una sola vez y luego el juicio».Heb 9,27
C.- El espiritismo es una creencia muy común entre la nueva era C.- La Biblia es muy clara al condenar a quienes practican. el consultar con los muertos (espiritismo). Dt 18,9.14; Is8,19-22
D.- La propaganda de la nueva era está llena de y adivinos. D.- La Biblia rechaza todo esto de una forma muy enérgica. supersticiones, astrología Is 47,10-15 Lev 19,26-31;

4.- La enseñanza de la Iglesia sobre la «Nueva era».

«Es necesario determinar con cuidado el contenido exacto de la fe cristiana y descubrir qée es lo que se aparta de ella. No hay igualdad entre la nueva era y el ser cristiano».

Cardenal Goodfried Dannels de Bélgica

«La fantasía de la Nueva Era prometiendo felicidad siempre será eso, solamente una fantasía, que ha logrado sembrar confusión en los corazones de muchos fieles».

Norberto Rivera, Cardenal de México

«Las ideas de New Age a veces se abren camino en la predicación, la catequesis, los retiros, y así llegan a influir incluso en católicos practicantes, que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia.”

Juan Pablo II a los obispos norteamericanos

Gracias por escribirnos y no te dejes engañar por cualquier viento de doctrina. Por algo Jesucristo Nuestro Señor dijo:

“Sean Astutos como serpientes y mansos como palomas”  Mt 10,16

Autor: Martín Zavala M.P.D.

Fuente-. Defiendetufe.org

Entradas Relacionadas

La Nueva Era  Parte II

La Nueva Era Parte II

La Nueva Era en conflicto con la fe cristiana En sí, no es que la Nueva Era sea una religión, pero toma ideas de muchas religiones y las combina en una especie de caldo religioso. Ahí está parte de la confusión: la Nueva Era nunca te va a decir que tenés que dejar de...

Apreciaciones en torno a la “Carta de la Tierra”

Apreciaciones en torno a la “Carta de la Tierra”

Establecer la posible vinculación entre el trabajo desarrollado en pro de la aprobación de la "Carta de la Tierra" y la corriente New Age. Análisis. Los documentos a considerar son: 1. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro - 1992...

Espiritualidad Budista y Narcisismo Oriental

Espiritualidad Budista y Narcisismo Oriental

El occidental contemporáneo que se hace budista, en realidad está utilizando la sabiduría de Oriente como coartada espiritual, como aliño místico para su particular ensalada vital, elaborada básicamente con gigantescas dosis de narcisismo. El sujeto ilustrado del...