La Virgen María

Con relación a la Santísima Virgen María, los dogmas de fe definidos por la Iglesia a lo largo de la historia son la maternidad divina de María, su virginidad perpetua, su inmaculada concepción y su asunción a los cielos.

Los protestantes rechazan generalmente todos los dogmas marianos. En esta sección se profundiza en estos dogmas y se analizan las principales objeciones protestantes.

separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

Contra Elvidio, (colosal defensa a la virginidad de María)

Por San Jerónimo

Los protestante frecuentemente citan a Jerónimo como el más grande estudioso bíblico de su época cuando tratan de utilizar sus escritos para refutar la canonicidad de las partes deuterocanónicas de la Escritura (a pesar de que en realidad Jerónimo no sostuvo esta posición en este tema). Sin embargo, nunca citan a Jerónimo como el más grande estudioso de su día cuando discuten la virginidad perpetua de María.

La razón, por supuesto, es que en el trabajo siguiente, él no estaba de acuerdo con la posición actual común entre los Protestantes en este tema (a pesar de que Lutero, Calvino, Zwingilio y otros Reformadores Protestantes reconocen la virginidad perpetua de María). La obra protestante de 38 volúmenes, “Padres de la Iglesia” dice: “Jerónimo…trata de probar que las ‘hermanas’ y ‘hermanos’ de los que se habla, eran ya sea hijos de José por un matrimonio previo, o primos en primer grado, hijos de la hermana de la Virgen.”

Ver mas

separador

Los reformadores protestantes y la Virgen María

Por José Miguel Arráiz

Muy curiosa siempre me ha parecido el rechazo que por la Virgen María tienen algunas denominaciones protestantes. Las raíces de dicho rechazo parecen más bien originarse en rechazar lo que ellos consideran un “exceso” en la devoción que el católico tiene por la madre del Señor. Pero este rechazo que los lleva a alejarse de todo lo que suene a “católico”, les impide rechazar todo razonamiento, por más bíblico que sea, que redunde en la veneración de la Virgen. En la mayoría de los casos, sobre todo las sectas, deforman la doctrina católica para hacerla parecer herética , afirmando así que la Iglesia enseña a “adorar” a María e incluso en algunos casos llegan a afirmar que los católicos creemos que María es una “diosa”.

Ver mas

separador

La Virgen María, siempre virgen

Por P. José María Iraburu

Algunos exegetas católicos están negando que María fue siempre virgen. Aunque admitan la concepción virginal de Jesús –en el mejor de los casos–, según ellos, la Virgen no fue virgen. Al menos, según aseguran, eso es lo que confirma un examen científico, filológico-histórico-crítico, de la cuestión. Más bien fue madre de familia numerosa. Esta tesis no ha provocado un alud de reprobaciones enérgicas de parte de los exegetas y teólogos católicos, pues la mayoría de ellos se atienen a lo «académicamente correcto» en el tiempo actual: dejar que cada uno exprese libremente su pensamiento, sin combatirlo públicamente.

Ver mas

separador

Para estudiar el dogma de la virginidad de María a profundidad

Por José Miguel Arráiz

Los católicos profesamos que "La Santísima Virgen María", fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Creemos que solo tuvo a un hijo, Jesús, y este fue engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo.

Muchos cristianos no-católicos hoy día no comparten la misma opinión y por eso he querido profundizar en este tema a la luz de lo que la palabra de Dios nos enseña.

Ver mas

separador

La virginidad de María en la história

Recopilado por José Miguel Arráiz

Compartire unos cuantos datos históricos sobre la fe de la Iglesia a lo largo de la história sobre la Virginidad de María. Las fuentes en las que me he basado para realizar este resumen aparecen detalladas en la bibliografía.

Ver mas

separador

¿Tuvo Jesús hermanos?

Por P. Daniel Gagnon

Los hermanos protestantes dicen que María no permaneció virgen, sino que ella tuvo otros hijos. Citan los evangelios que hablan de "los hermanos de Jesús" (Mt 13, 56 y Mr 3, 31). Si Jesús tuvo hermanos, entonces dicen ellos, María tuvo otros hijos. También piensan que recibió a su mujer (Mt 1, 25) quiere decir que José tuvo relaciones con María. Y que llamar a Jesús primogénito (Mt 1, 25) quiere decir primer nacido entre otros hijos. Interpretan antes de que se juntasen (Mt 1, 18) como si la palabra "juntarse" significara tener relaciones. Finalmente los hermanos dicen que no la conoció hasta que dio a luz (Mt 1, 25), como si, después de dar a luz a Jesús, María y José hubieran tenido relaciones.

Ver mas

separador

El salmo mesiánico que habla de los hijos de María

Por José Miguel Arráiz

Amigos de apologeticacatólica.org reciban un cordial saludo. Navegando por la Web me he encontrado con un artículo del pastor Darwing Ureña donde este afirma que la Virgen María tuvo más hijos, que hay un salmo mesiánico (el 69) que lo demuestra de manera incontrovertible, porque no habla solo de los hermanos de Jesús, sino de los “hijos de su madre". ¿Qué puedo responder a este argumento?

Ver mas

separador

¿Tuvo María más hijos?

Por Anwar Javier Tapias Lakatt

El tema de María ha dividido a católicos y protestantes. Uno de esos puntos de diferencia es la virginidad perpetua de María. Según la Iglesia Católica, María sólo tuvo a Jesús pero los protestantes argumentan con la Biblia que sí tuvo más hijos.

Cuando me encuentro con un protestante, sea evangélico, testigo de Jehová o adventista, y quiero ponerme en una tónica fundamentalista, se molestan. Siempre comienzo la conversación con la pregunta: ¿Dice la Biblia que María tuvo más hijos o más bien dice que Jesús tuvo más hermanos? Según ellos, yo no puedo colocarme en esa perspectiva (y pensar que ellos son los que toman todo al pie de la letra). Pero objetivamente, no es lo mismo, ya que por ejemplo podrían ser hijos de José y no de María. La verdad es que ninguno de ellos tuvo más hijos. Con un sencillo análisis genealógico y de gramática griega lo demostraremos.

Ver mas

separador

Los supuestos hermanos de Jesús

Por Corazones.org

Tanto los católicos como los protestantes creemos que Jesús tiene más hermanos, pero cada uno entiende algo muy diferente por ello. Los católicos profesamos que todos los cristianos somos hermanos de Jesús en virtud de nuestro bautismo. Profesamos al mismo tiempo que Jesús no tuvo hermanos naturales. La Santísima Virgen María fue SIEMPRE VIRGEN.

Ver mas

separador

La Virginidad Perpetua de María Santísima

Por Corazones.org

La Iglesia afirma la doctrina de la virginidad perpetua de María Santísima. Esto significa que ella fue siempre virgen: antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo. La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, se fundamenta en una correcta interpretación de la Revelación, tomando en cuenta la Biblia y la Tradición Apostólica.

Es interesante que los fundadores del protestantismo, Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli reconocían la virginidad perpetua de María como enseñanza bíblica, tal como lo ha reconocido siempre la Iglesia Católica.

Ver mas

separador

María, ¿Será cierto que tuvo más hijos?

Por Martin Zavala M.P.D.

Pregunta un lector: Sres. Misioneros de la Palabra: Yo solamente quiero saber lo siguiente: ¿Es cierto que la Biblia dice que Maria tuvo más hijos y que no fue virgen? Tengo muchos amigos y familiares protestantes que constantemente me dicen eso.

¿Cómo puedo responderles?

Ver mas

separador

Simplificando un pobre arameo

Por James Akin

El Nuevo Testamento es muy claro en el hecho de que María era virgen al momento de concebir a Jesús por intercesión del Espíritu Santo. La tradición cristiana—posteriormente afirmada infaliblemente por la Iglesia—también reconoce que ella permaneció virgen durante toda su vida. Este hecho es reconocido por la gran mayoría de los cristianos, con excepción de la comunidad protestante.

Sin embargo, hay que contestar ciertas preguntas, tal como quiénes son los “hermanos” de Cristo mencionados en las Escrituras.

Ver mas

separador

María en el Protoevangelio

Catequesis de Juan Pablo II

«Los libros del Antiguo Testamento describen la historia de la salvación en la que se va preparando, paso a paso, la venida de Cristo al mundo. Estos primeros documentos, tal como se leen en la Iglesia y se interpretan a la luz de la plena revelación ulterior, iluminan poco a poco con más claridad la figura de la mujer, Madre del Redentor» (Lumen gentium, 55).

Con estas afirmaciones, el concilio Vaticano II nos recuerda cómo se fue delineando la figura de María desde los comienzos de la historia de la salvación. Ya se vislumbra en los textos del Antiguo Testamento, pero sólo se entiende plenamente cuando esos textos se leen en la Iglesia y se comprenden a la luz del Nuevo Testamento.

Ver mas

separador

Asunción de María, verdad de fe

Catequesis de Juan Pablo II

En la línea de la bula Munificentissimus Deus, de mi venerado predecesor Pío XII, el concilio Vaticano II afirma que la Virgen Inmaculada «terminada el curso de su vida en la tierra fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo» (Lumen gentium, 59).

Los padres conciliares quisieron reafirmar que María, a diferencia de los demás cristianos que mueren en gracia de Dios, fue elevada a la gloria del Paraíso también con su cuerpo. Se trata de una creencia milenaria, expresada también en una larga tradición iconográfica, que representa a María cuando «entra» con su cuerpo en el cielo.

Ver mas

separador

La asunción de María al cielo

Por Martin Zavala M.P.D.

Pregunta un lector: ¿Por qué los católicos creen que María ascendió al cielo si en la Biblia se menciona que cuando uno muere se acaba todo?

Yo voy a la Iglesia adventista y no estoy de acuerdo con eso. ¿Pueden contestar a mi pregunta?

Ver mas

separador

María y la asunción

Por Pedro Nel Rueda

Es un dogma que se formula así: “La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo." (Constitución Munificentisimus Deus)

La Asunción no está en la Biblia en forma expresa, pero sí se concluye de la Biblia en forma necesaria. Recordemos que la Biblia debe leerse como un todo (2 Tm 3, 16-17), o de lo contrario terminaremos haciendo decir a la Biblia lo que no dice. Por eso hay que seguir la guía que nos proporciona la Iglesia (2 Pe 1, 20-21; 1 Tm 3,15) , la cual recibió de Cristo la gracia de enseñar con autoridad (“Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado", Lc 10, 16).

Ver mas

separador

Sobre la doctrina católica de la Inmaculada Concepción de María

Por José Miguel Arráiz

En nuestro artículo anterior tomaba como punto de partida una conversación que me encontré en un grupo de formación católica por Internet para abordar la doctrina del pecado original. Hoy quiero partir de la misma conversación para abordar otro punto no menos importante: la doctrina de la inmaculada concepción de la Virgen María...

Ver mas

separador

La inmaculada concepción de María Santísima

Catequesis de Juan Pablo II

En el relato de la Anunciación, la primera palabra del saludo del ángel -Alégrate- constituye una invitación a la alegría que remite a los oráculos del Antiguo Testamento dirigidos a la hija de Sión. Lo hemos puesto de relieve en la catequesis anterior, explicando también los motivos en los que se funda esa invitación: la presencia de Dios en medio de su pueblo, la venida del rey mesiánico y la fecundidad materna. Estos motivos encuentran en María su pleno cumplimiento.

El ángel Gabriel, dirigiéndose a la Virgen de Nazaret, después del saludo «alégrate», la llama «llena de gracia». Esas palabras del texto griego: «alégrate» y «llena de gracia», tienen entre sí una profunda conexión: María es invitada a alegrarse sobre todo porque Dios la ama y la ha colmado de gracia con vistas a la maternidad divina.

Ver mas

separador

Explicando la inmaculada concepción

Por Martin Zavala M.P.D.

Pregunta un lector: Hola, Hace unos meses atrás escuché al diácono diciendo que María fue concebida sin pecado original y luego dijo que ella nació sin pecado. Yo siempre pensé que cuando se decía de la Virgen sin pecado concebida se refería a la Concepción de Jesús por medio del Espíritu Santo y por ende él era el nacido sin pecado.

¿Qué razones podemos dar para explicar ésto a católicos y no católicos?

Ver mas

separador

María Inmaculada, redimida por preservación del pecado

Catequesis de Juan Pablo II

La doctrina de la santidad perfecta de María desde el primer instante de su concepción encontró cierta resistencia en Occidente, y eso se debió a la consideración de las afirmaciones de san Pablo sobre el pecado original y sobre la universalidad del pecado, recogidas y expuestas con especial vigor por san Agustín.

El gran doctor de la Iglesia se daba cuenta, sin duda, de que la condición de María, madre de un Hijo completamente santo, exigía una pureza total y una santidad extraordinaria. Por esto, en la controversia con Pelagio, declaraba que la santidad de María constituye un don excepcional de gracia, y afirmaba a este respecto: «Exceptuando a la santa Virgen María, acerca de la cual, por el honor debido a nuestro Señor, cuando se trata de pecados, no quiero mover absolutamente ninguna cuestión, porque sabemos que a ella le fue conferida más gracia para vencer por todos sus flancos al pecado, pues mereció concebir y dar a luz al que nos consta que no tuvo pecado alguno» (De natura et gratia, 42).

Ver mas

separador

Si María nació sin pecado ("Inmaculada concepción") ¿Quiere decir que no necesitó un salvador?

Por David McDonald

Recibí un e-mail de un evangélico diciendo: "María necesitaba un Salvador". Los católicos están totalmente de acuerdo, es un dogma fundamental.

"Cristo, como la Iglesia enseña: "ha conquistado al enemigo de la raza humana solo (solus) (D711). Del mismo modo, solamente Él ha adquirido la gracia de la Redención de todo el género humano, incluyendo a María"...(Dr. Ludwigg Ott, Fundamentals of Catholic Dogma 212-13)

Los católicos creen que María ha sido salvada por Dios pero en una manera especial. Art Sippo lo describe de esta manera:

Ver mas

separador

¿No es María llena de gracia?

Por apologetas católicos

Navegando por la Web me enviaron un comentario del fundamentalista anticatólico Daniel Sapia donde afirmaba que la Virgen María no era “Llena de gracia”. Según pude entender en el fragmento del artículo en cuestión, Sapia alega que el pasaje de Lucas afirma léxicamente que la santísima Virgen estaba "bastante llena" pero nunca 100% llena. Para analizar este argumento, este breve estudio.

Ver mas

separador

La inmaculada concepción, un completo estudio del dogma desde los puntos de vista bíblico e histórico

Por la Enciclopedia Católica.

En la Constitución Ineffabilis Deus de 8 de Diciembre de 1854, Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María «en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original».

Ver mas

separador

Historia del dogma de la inmaculada concepción

Por Pascual Rambla

¿Evolucionan los dogmas de la Iglesia? Tal podría ser la pregunta que se formulase el lector. Sí y no. No evolucionan en su contenido, es decir, lo que hoy es verdadero, mañana o dentro de un siglo no vendrá a ser falso; pero sin evolucionar en lo que afirman o niegan, pueden evolucionar y evolucionan en la conciencia que de ellos va adquiriendo la misma Iglesia. Para poner una comparación, cada dogma (que vale lo mismo que una verdad revelada por Dios) es una semillita que el mismo Cristo ha sembrado en el campo fecundo de su Iglesia; semilla que germina, crece y se desarrolla cuando las circunstancias lo favorecen. Sino que, en nuestro caso, el tempero lo da el mismo Espíritu Santo, aquel espíritu de verdad del que decía Cristo a los Apóstoles: «Cuando yo me vaya, Él os guiará y os enseñará toda verdad, recordándoos cuanto os dije». No todo lo que Jesús hizo o dijo quedó escrito, ni tampoco cuanto enseñaron los Apóstoles que de Él recibieron el depósito de la fe. Pero nada se perdió. Parte de sus enseñanzas, las no escritas, quedaron como en el subconsciente de la Iglesia, y aflora cuando suena la hora de la Providencia, en forma tan clara y patente, que muchas veces no puede ser ahogada ni por la autoridad de los Doctores, como en el caso de nuestro dogma.

Ver mas

separador

¿Estaban los padres de la Iglesia en contra del dogma de la inmaculada concepción?

Por Alex Grandet, colaboración de José Miguel Arráiz

Pregunta un lector: Estimados hermanos de apologeticacatolica.org. Un amigo protestante me ha mostrado un artículo donde se muestran citas de los padres de la Iglesia donde ellos negaban que la Virgen María hubiera sido concebida sin pecado. Se las anexo en espera de que me puedan aclarar si esto es cierto y las razones que tenían para hacerlo.

Ver mas

separador

La inmaculada concepción de la Virgen María, objeciones comunes

Por José Miguel Arráiz

Pregunta un lector: Amigos de apologeticacatolica.org, un amigo protestante me ha enviado un artículo que da varios argumentos bíblicos e históricos contrarios al dogma de la inmaculada concepción. En ellos se dice que María tenía pecado y que ella misma lo reconocía. Les envío ahora las partes que me han confundido para que me den su opinión al respecto, la cual les agradezco de antemano.

Ver mas

separador

María, verdaderamente Madre de Dios

Por Corazones.org

Pregunta: "¿Cómo puede ser María la madre de Dios, si Dios ya existía antes de que ella naciera?".

Respuesta: En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que El es Dios, entonces María es Madre de Dios.

No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Para hacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Ver mas

separador

¿Existe base bíblica para afirmar que María es reina del universo?

Por Jorge Arturo Rodríguez Reyna

Se escandalizan nuestros hermanos protestantes, cuando escuchan que nosotros los católicos nos referimos a María como “Reina del Universo”. Y para intentar fundamentar su oposición a ello, citan referencias bíblicas, en relación al culto prohibido por Dios hacia la “reina del cielo”:

Ver mas

separador

María Reina

Por Corazones.org

El título de Reina se le da a María Santísima desde los primeros siglos como indicación de su preeminencia y poder que los recibe de aquel que es el Todopoderoso: Su Hijo, Jesucristo.

Juan Pablo II, el 23 de julio del 1997, habló sobre la Virgen como Reina del universo. Recordó que "a partir del siglo V, casi en el mismo período en que el Concilio de Efeso proclama a la Virgen 'Madre de Dios', se comienza a atribuir a María el título de Reina. El pueblo cristiano, con este ulterior reconocimiento de su dignidad excelsa, quiere situarla por encima de todas las criaturas, exaltando su papel y su importancia en la vida de cada persona y del mundo entero".

Ver mas

separador

La Bienaventurada Virgen María

Por la Enciclopedia Católica

La Bienaventurada Virgen María es la madre de Jesucristo, la madre de Dios.

En general, la teología y la historia de María la Madre de Dios siguen el orden cronológico de sus fuentes respectivas, esto es, el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, los primeros cristianos y los testigos judíos.

Ver mas

separador

María, la «llena de gracia»

Catequesis de Juan Pablo II

En el relato de la Anunciación, la primera palabra del saludo del ángel -Alégrate- constituye una invitación a la alegría que remite a los oráculos del Antiguo Testamento dirigidos a la hija de Sión. Lo hemos puesto de relieve en la catequesis anterior, explicando también los motivos en los que se funda esa invitación: la presencia de Dios en medio de su pueblo, la venida del rey mesiánico y la fecundidad materna. Estos motivos encuentran en María su pleno cumplimiento.

El ángel Gabriel, dirigiéndose a la Virgen de Nazaret, después del saludo «alégrate», la llama «llena de gracia». Esas palabras del texto griego: «alégrate» y «llena de gracia», tienen entre sí una profunda conexión: María es invitada a alegrarse sobre todo porque Dios la ama y la ha colmado de gracia con vistas a la maternidad divina.

Ver mas

separador

La Encarnación gracias al Sí de María

Por P. Hilario María Contran

El 25 de marzo recordamos el gran Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en el seno purísimo de la Virgen María. Es el día más grande y exaltante para la Virgen María de Nazareth, porque Dios irrumpió en su vida con su presencia y con su gracia. El verbo de Dios, el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad se hizo Hombre, asume la naturaleza humana, quedando unido para siempre a la raza humana, con un Alma creada para Él, como Dios hace para cada hombre en el momento de la concepción. Mantuvo intacta su Divinidad: Jesús hijo de María, Verdadero Dios y verdadero Hombre.

Ver mas

separador

El papel de María en el plan de salvación

Catequesis de Juan Pablo II

Completando nuestra reflexión sobre María al concluir este ciclo de catequesis dedicado al Padre, queremos subrayar hoy su papel en nuestro camino hacia el Padre.

Él mismo quiso que María estuviera presente en la historia de la salvación. Cuando decidió enviar a su Hijo al mundo, quiso que llegara a nosotros naciendo de una mujer (cf. Gálatas 4,4). De este modo, quiso que esta mujer, la primera que acogió a su Hijo, lo comunicara a toda la humanidad.

Ver mas

separador

La intercesión de María ¿es Bíblica?

Por Martin Zavala M.P.D.

Pregunta un lector: Me gustaría saber en qué parte de la Biblia se dice que María intercede entre Dios y los hombres, les pido un solo fundamento bíblico. Dios les guíe.

Les pido su opinión para poder argumentar este asunto. Gracias

Ver mas

separador

María hoy y en la Iglesia Primitiva

Por David McDonald

Recientemente me encontré con un amigo que había encontrado a Jesús en otra denominación. Tuvimos una gran conversación acerca de Jesús y de la fe. Cuando mencioné a María se produjo un frío cortante y el me dijo: "no le rezo a gente muerta".

Creo que se refería a Deuteronomio 18,10-12. Martin Lutero dijo: "No queda duda de que María está en el cielo” (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537). Los católicos creen que el cielo es un lugar de vivos (no de muertos) lleno de alabanza y oración. Los católicos piensan que María en el cielo también ora a Nuestro Señor y Salvador

Ver mas

separador

María en la Biblia

Por David McDonald

Hay quienes dicen que la presencia de María en las escrituras es limitada y no se corresponde con la tremenda atención que a María le dan los católicos. Justamente, estuve en una librería Evangélica Cristian el otro día y el libro más popular es "The prayer of Jabez" (La oración de de Iabés). Es un gran libro, el más vendido de los libros cristianos el año pasado. Toma sólo 2 versículos de la Escritura:

"Iabés fue el más célebre entre sus hermanos, y su madre le puso el nombre de Iabés diciendo: "Di a luz con dolor". Iabés invocó al Dios de Israel, exclamando: "Si me bendices verdaderamente, ensancharás mis fronteras, tu mano estará conmigo y alejarás el mal para que desaparezca mi aflicción". Y Dios le concedió lo que él había pedido". (I Cr. 4,9-10)

Ver mas

separador

¿Es María una diosa pagana?

Por David McDonald

El evangélico Ralph Woodrow antes sostenía como posición de que María era una diosa pagana y escribió un libro popular conectando el catolicismo al paganismo, basándose en un libro escrito en 1857 por Alexander Hislop llamado: "Las dos Babilonias". Después que la integridad de las investigaciones de Hislop fueran cuestionadas, Woodrow decidió investigar por sí mismo sobre el tema. Y quedó estupefacto al descubrir que las investigaciones de Hislpo fueron por lo menos defectuosas si no escandalosas. Fue así que sacó de circulación su primer libro y publicó en su lugar otro llamado "La conexión Babilonia". En este libro, en las páginas 33-38 Woodrow discute en detalle los argumentos de Hislop en contra de María. El se avergüenza de sus hermanos evangélicos que utilizan este enfoque para condenar la relación de la Iglesia Católica con María y se disculpa por haber propagado esos puntos de vista. El continúa siendo evangélico pero ya no asocia la Iglesia Católica con el paganismo.

Ver mas

separador

María, Virgen y Madre

Del Sexto capítulo del libro La Biblia y los Testigos de Jehová

"Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús" (Lc 1, 31).

La Virgen de Nazaret desposada con José, cuyo nombre era María, aparece por primera vez en la historia de la salvación en el momento en que comienza a ser madre. De su historia anterior nada nos dice la Biblia, aunque algunas noticias nos han llegado la tradición y por los evangelios apócrifos. Todo lo anterior desaparece ante el hecho extraordinario de que María, la bendita entre las mujeres, ha sido elegida para llevar en su seno al Hijo del Altísimo (Lc 1, 32).

Ver mas

separador

Como el discípulo amado, así es la Iglesia

Por P. Daniel Gagnon

Jesús entregó al discípulo a quien él amaba a su madre María:. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa (Jn 19, 27). Hoy en día ¿en qué casa es María recibida?

¿Por qué honramos a María? Por muchas razones pero siempre lo principal es que al honrar a María seguimos el ejemplo de Dios y de su hijo Jesucristo, quienes la honraron. El ángel Gabriel portavoz de Dios, llevando el mensaje del Padre, le dijo: Salve muy favorecida (llena de gracia) (Lc 1, 27). También dijo: Bendita tú entre las mujeres. Dios Padre la honra aquí dos veces. Dios "exaltó" a María (1, 52).

Ver mas

separador

¿En que sentido es María nuestra madre?

Colaboración de Lic. Sergio Pérez

Para que el lector tenga desde el comienzo una visión sintética de conjunto y comprenda mejor la doctrina que después expondremos, ofrecemos el siguiente resumen de uno de los más excelentes mariólogos contemporáneos

Ver mas

separador

“He ahí a tu Madre"

Tomado de una lista de reflexión católica

Jesús, después de haber confiado el discípulo Juan a María con las palabras: "Mujer, he ahí a tu hijo", desde lo alto de la cruz se dirige al discípulo amado, diciéndole: "He ahí a tu madre" (Jn 19, 26-27). Con esta expresión, revela a María la cumbre de su maternidad: en cuanto madre del Salvador, también es la madre de los redimidos, de todos los miembros del Cuerpo místico de su Hijo.

La Virgen acoge en silencio la elevación a este grado máximo de su maternidad de gracia, habiendo dado ya una respuesta de fe con su "sí" en la Anunciación.

Ver mas

separador

La maternidad espiritual de María

Por Ignace de la Potterie

Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena. Jesús, pues, viendo a la Madre, y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a la Madre: Mujer, he ahí a tu hijo. Luego dice al discípulo: He ahí a tu Madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió como algo propio Jn 19,25-27

En nuestro libro sobre la Pasión según el evangelio de Juan tratamos ampliamente de esta escena[2]. No vamos a repetir aquí todo lo que expusimos en aquella obra. Con todo, reproduciremos lo esencial y pondremos más en claro todo lo que se refiere a la madre de Jesús.

Ver mas

separador

Un debate sobre María corredentora

Por Luis Fernando Pérez

Sigo la serie dominical de recuperación de algunos de mis debates con protestantes. Esta vez tuvo lugar en septiembre del 2001. Abrió fuego una protestante evangélica. Tituló el epígrafe “Grupo de católicos proponen que María forme parte de la Trinidad":

Ver mas

separador

El Rosario diseccionado

Por T. L. Frazier

Quizás el sacramental mas emblemático en el Catolicismo es el Rosario, ese collar de cuentas con un crucifijo al final. El famoso teleevangelista Jimmy Swaggart lo explicó a su manera en la polvorienta chaqueta de su libro anti-católico "Catolicismo y Cristianismo". Swaggart escribió "El Rosario (u oración de "cuentas") fue introducido por Pedro el Ermitaño en el 1090 DC. fue copiado de los hindúes y los mahometanos (sic). Recitar oraciones repetitivamente es una práctica pagana y está condenado explícitamente por Cristo" (Mt 6:5-7)

Ver mas

separador

El Rosario ¿tradición de hombres o una oración bíblica?

Por Martín Zavala M.P.D.

Pregunta un lector: ¿Por qué nosotros en el Rosario repetimos oraciones, si en la Biblia Jesús prohibió que repitiéramos palabras al orar? Un hermano separado me dijo que eso estaba muy mal y que nada del rosario es bíblico. ¿Qué podría contestar?

Ver mas

separador

El poder del Santo Rosario

Por Monseñor. Diego Alvarado

Las ideas de la revolución francesa fueron inspiradas y propagadas por hombres que negaban la existencia de Dios y que exaltaban solo la razón humana. Esta revolución ocurre en pleno siglo XVIII, a este siglo se le llamó el siglo de las luces o del iluminismo, sus seguidores en la revolución francesa mataron, asesinaron, martirizaron innumerables sacerdotes y monjas, saquearon y profanaron los templos, quemaron las imágenes sagradas y por burla llegaron a colocar, el 10 de noviembre de 1793, en un trono en el altar de la Catedral de Nuestra Señora en Francia, a Sofía Momoro, una artista que representaba a la diosa razón.

Ver mas

separador

Lutero y la Virgen María

Por Zenit.org

«Al llamar [a María] "Madre de Dios" se compendia todo su honor y nadie puede decir algo más grande, aunque tuviera tantas lenguas como las hojas o plantas de hierba que existen, como estrellas en el cielo o arenas en el mar». Quien así escribe no es un santo padre de la Iglesia católica. Se trata del mismo Martín Lutero, en su comentario al Magnificat («Das Magnificat», W 7, 572-573).

Quien cree que el fundador del protestantismo no reconocía el papel único que desempeñó la Virgen María en la encarnación de Cristo, se equivoca. Como se equivocan también quienes consideran que esta mujer es una figura ajena a la Reforma.

Ver mas

separador

La Virgen María según las sectas

Colaboración de José L. Fierro

Así como el apóstol san Juan por encargo de Jesucristo, al pie de la cruz, se llevó a la Virgen María a su casa, de la misma manera no existe un hogar católico donde sus moradores no hospeden en el a la Madre de Dios: La Virgen María. simbolizando esta acción al tener en su casa la hermosa imagen de ella en alguna de las muchas advocaciones con que se le aclama y recurre a su valiosa intercesión con infinidad de títulos.

Ver mas

separador

¿Viene la veneración de María del paganismo?

Por José Miguel Arráiz

Una de las acusaciones que se nos suele hacer a los católicos es que cometemos pecado de idolatría al adorar a la Virgen María, que la veneración a María proviene del paganismo en donde se adoraba a la reina de los cielos (Jeremías 44) la cual era una Diosa pagana. A pesar de que los católicos con paciencia explicamos una y otra vez que a María no la adoramos, sino que la veneramos, y que solo adoramos a Dios, estas explicaciones son frecuentemente inútiles ya que las personas que hacen estas acusaciones se les ha repetido esta afirmación tantas veces que se les hace muy difícil escuchar. Estas líneas están dedicadas a aquellas personas que todavía no están en este estado y todavía están abiertos al dialogo y a escuchar aquello que nosotros, sus hermanos en Cristo, tenemos que decir.

Ver mas

separador

María y el Islam

Por A Jesús por María

Es evidente que cuando el mundo islámico, tan rebelde a la conversión, acepte finalmente el Evangelio y reconozca la divinidad de Jesucristo, la devoción a Maria florecerá en él sin dificultad. Porque Maria ya es venerada dentro del Islam, no como Madre de Dios, sino como Madre del mas santo de los profetas.

Ver mas

separador

Significado del nombre de María

Del libro: Mes de María del Padre Eliecer Salesman

Es evidente que cuando el mundo islámico, tan rebelde a la conversión, acepte finalmente el Evangelio y reconozca la divinidad de Jesucristo, la devoción a Maria florecerá en él sin dificultad. Porque Maria ya es venerada dentro del Islam, no como Madre de Dios, sino como Madre del mas santo de los profetas.

Ver mas

separador

Suscríbete

Lista de correoFacebookGoogle+Google+

separador

separador