Banner-04

Ídolos e Imágenes

ídolo vs imagen

Del libro “La Verdad les hará Libres”

“entramos en su tabernáculo; nos postramos ante él… Levántate Oh Jehová, al lugar de tu reposo, tu y el arca…” (Salmo 132, 7-8)

“y los sacerdotes metieron el arca del pacto en su lugar, en el santuario, en el lugar santísimo debajo de las alas de los querubines… y la gloria de Jehová había llenado la casa” (1 R 8,6).

¿Si Jesús estuviera aquí como cuando estaba en Jerusalén a donde iría a orar? ¿Y por qué digo que las sectas regañarían a Jesús y a sus Apóstoles por entrar al Templo a orar? ¿Por qué digo esto? Vemos:

Las personas que pertenecen a cualquier secta tienen grabado en su mente y repiten por todas partes:

– Todas las imágenes son malas.

– Las imágenes de la Iglesia Católica son IDOLOS.

– Los católicos ADORAN las imágenes pero la Biblia prohíbe inclinarse ante ellas.

– La cruz mató a Jesús y los católicos la ADORAN.

Los “ex-católicos” dicen “Cuando nosotros éramos católicos, adorábamos las imágenes, pensando que tenían poder. Hasta les pedíamos milagros. “Mi pregunta a estas personas es ¿Cuántas veces frecuentaban la Iglesia y estudiaron la doctrina católica? Estos excatólicos eran católicos “de nombre”, nada más.

Y muchos católicos poco instruidos están confundidos y llegan hasta quemar las imágenes de los Santos, y aparte de la Iglesia Verdadera. La única información que les llega es que las imágenes son ídolos. Las sectas tratan de apoyar esta idea con algunos textos SELECTIVOS (“elegidos” de propósito) como Éxodo 20,4-5, Salmo 115; Deut 5,8. Y como es palabra de Dios (aún malentendida) los católicos con poca preparación los aceptan. ¿Qué es la verdad en cuánto a todo esto? Siga leyendo.

Ídolos

Un ídolo es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios. Solamente Dios puede ocupar el primer lugar en nuestro corazón. Colosenses 3,5 dice que avaricia es idolatría, “Ninguno puede servir a dos señores… no podéis servir a Dios y a las riquezas”. (Mateo 6,24) Si no está Dios en el primer lugar sino el dinero, la camioneta, el amigo, el artista, el trabajo, etc., estos son, entonces IDOLOS. ES IDOLATRIA SI ESTAS COSAS OCUPAN EL LUGAR DE DIOS. SOLO EL PUEDE SER ADORADO.

En Éxodo 20,4-5 Dios prohíbe las imágenes DE COSAS DE LA TIERRA Y DEL CIELO. Es claro. Pero ¿porqué entonces este mismo Dios MANDA hacer imágenes? En Números 21,8 Dios manda hacer una serpiente de bronce. ¿Y dónde viven las serpientes? En la tierra. (Vea 1 Reyes 7, 25-29 para ver más animales) En Éxodo 26,1 para el santuario donde Dios iba habitar, el manda hacer imágenes “Harás el tabernáculo de diez cortinas… y lo harás con querubines de obra primorosa. “Querubines son ángeles. ¿Y donde viven los ángeles? EN EL CIELO. ¿Por qué en un lugar de la Biblia Dios prohíbe imágenes y figuras de cosas en la tierra y en el cielo, pero después en otro lugar DIOS MANDA HACERLOS? ¿Ha cambiado Dios? No. Son los israelitas quienes han cambiado. O sea su actitud. No era mala la imagen, sino la idolatría (Éxodo 20,5). “Guardaos, pues que vuestro corazón no se infatue, y os apartéis y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos.” (Deut 11,16) Lea Job 31, 26-28. Confundir la imagen con Dios es lo que no quiere Dios y era lo que antes hacían los israelitas. Pero en otro tiempo, cuando los israelitas ya empezaron a entender que no son las imágenes las malas, sino como las tomaron y confundieron, las cosas cambiaron. LA GENTE MADURO. (Luego otra vez cayeron en idolatría como se ve en 2 Reyes 18,4; ¡con la misma serpiente de bronce!) El mismo Moisés, después de bajar del monte donde se encontró con Dios, HIZO FIGURAS QUE REPESENTARON A LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL. (Exodo 24,4) ¿Dónde vivían las tribus, sino en la tierra?

IMAGENES. TODAS SON MALAS, DICEN LAS SECTAS.

Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios, la Roca de Salvación, un río me hace pensar que Jesús nos promete agua viva. También un cordero nos recuerda que Jesús es el cordero de Dios. La luz del sol, si estoy despierto espiritualmente, es un buen signo de que Cristo es la Luz del Mundo. ¿Son todas estas señales/imágenes malas?

Los hermanos protestantes que me han dicho que “todas las imágenes son malas” tienen problemas cuando leen que Jesús es Imagen de Dios (Col 1,15) y que también NOSOTROS somos hechos a su imagen (Gen 1,26). Es Jesús malo, entonces? ¿Y nosotros?

Las imágenes llevan sentimientos, porque son representaciones de personas. Ejemplo, un pueblo quema una imagen del Presidente en protesta. La gente sabe que el Presidente no muere pero al “quemarlo” sienten esto en sus entrañas. Un hombre mira la foto de su novia que murió y llora.

Algunas sectas apuntan que inclinarse delante de las imágenes, esta prohibido (Éxodo 20,5). SU ERROR ES PENSAR QUE INCLINARSE, O ALGO PARECIDO ES ADORAR. PERO NO LO ES. Salmo 95:6 “Venid, adoremos y postrémonos otros dicen (inclinémonos); arrodillémonos delante de Jehová”. Si son iguales porque moriremos, adoremos separadamente. (Veáse como David “se inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia (a Saul)” en 1 Sam 24,8) En Josué 7,6 este profeta “se postro en la tierra sobre su rostro delante del Arca de Jehová hasta caer la tarde; él y los ancianos de Israel” Dice que todos se postraron frente al Arca. Una acción mucho más reverente y profunda que inclinarse ENCIMA DEL ARCA HABIA ANGELES. JOSUE SE POSTRO FRENTE A IMAGENES DE ANGELES. “Harán también un arca de madera… harás también querubines.. SOBRE EL ARCA” (Vea Éxodo 25,18-22, especialmente vs 22).

Jesús siempre iba, por costumbre, al templo construido por Salomón (y reparado por Herodes) desde que tenía 8 días (Lucas 2,21). Cuando tenia 12 años, sus padres lo encontraron en la casa de su padre (Lucas 2,41). Cada día “enseñaba en el templo”(Lucas 19,47). En el evangelio de Juan leemos, “El celo de tu casa me consume [a Jesús]” Jesús subió al cielo, “Pedro y Juan subían al templo a la hora novena , la de la oración.” ¡Y EN EL TEMPLO DE LOS JUDIOS HABIA IMAGENES! “Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moríah [vs1] … Y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera, los cuales fueron cubiertos de oro …La longitud de las alas de los querubines… llegaba hasta la pared de la casa.” (2 Crónicas 3, 1-11. Mire 5,7-8 también.). Por esto, las sectas criticarían y regañarían a Jesús y a los Apóstoles, dirían que se inclinan y oran a ídolos por ir al Templo. ¿A dónde cree que Jesús iría a orar si viviera en este tiempo? El iría al Templo Católico, porque siempre estaba acostumbrado a ir donde había imágenes de ángeles. No había estatuas de santos todavía en el tiempo de Jesús, ya que todavía la Iglesia no había proclamado Santos, pero muy pronto los tuvo: Los Apóstoles y los Mártires. (La Iglesia no hace Santos, sino proclama a quienes son Santos por la gracia de Dios).

Las sectas nos critican por “adorar” a las imágenes, pero mi experiencia es que POCOS NI SIQUIERA ENTIENDEN QUE QUIERE DECIR “ADORAR”. Ellos citan la prohibición de INCLINARSE como una prohibición de adorar. Pero inclinarse no es adorar porque se puede adorar a Dios sin inclinarse y puede inclinarse ante un hombre sin adorarlo, tal y como lo hace un padre de familia que se inclina para ayudar a ponerse mis zapatos. ¿Qué es adorar? ¿Qué hago específicamente cuando adoro a Dios? No es OBEDECER, porque tengo que obedecer a mi jefe pero NO LO PUEDO ADORAR. No es pedir, no es agradecer, no es amar, todas cosas que se puede hacer con seres humanos. No es HONRAR, porque Dios me manda “honrar a mis padres” (él no manda adorarlos). Ni siquiera es alabar porque los periódicos alaban a los mejores deportistas. ¿Qué es adorar, algo reservado SOLAMENTE PARA DIOS? ¿ Qué es lo que distingue a Dios de todos los demás seres? DIOS NO FUE CREADO, SINO QUE EL ES EL UNICO CREADOR. DIOS CREO TODO EL UNIVERSO. Estamos de acuerdo con esto. Entonces, adorar a Dios es reconocer y rendirle homenaje a él como CREADOR, SOSTENEDOR de la vida. Por eso solamente él debe ocupar el primer lugar en nuestra vida. Ahora hermano, ¿piensas tú que el católico que ora delante de una imagen de un Santo (y sabemos que las imágenes si representan a las personas), o frente a la cruz, está adorando a estos? NO. Esta persona sabe que la imagen NO ES DIOS PORQUE ESTA IMAGEN NO CREO EL UNIVERSO. Si la cruz se quema, el universo no se destruye! ENTONCES ESTAS PERSONAS NO ESTAN ADORANDO. DE HECHO LA IGLESIA PROHIBE ADORAR A LOS SANTOS. ENSEÑA QUE PODEMOS VENERAR, RESPETAR PERO QUE SOLAMENTE A DIOS SE LE PUEDE ADORAR.

Y, por favor, no me cite Salmo 115 donde dice que estas imágenes no pueden oír, hablar, ver. Es claro. Tampoco podían hacer estas cosas las imágenes que Dios mandó hacer en el Templo. Al orar ante las imágenes, no oramos a las estatuas sino a las personas en el cielo que las imágenes representan.

Algunas sectas como, los Testigos de Jehova dicen que las imágenes de los Santos atraen al Diablo. ¡Qué triste pensar asi! ¡No fue el diablo el que llenó el Templo donde había imágenes, sino LA GLORIA DE DIOS MISMO! (2 Cronónicas 7, 1-2).

Que no debemos “venerar” la cruz porque ésta mató a Jesús. ¿Vas a colgar un cuchillo que mató a tu hijo? dicen ellos. Es triste que no entiendan lo que la Cruz mató a Jesús. O mejor dicho, los judíos y romanos lo mataron. Pero fué por la cruz que Jesús salvó al mundo. Digamos que intervengo entre tú y alguien que te trata de matar, tal vez vas a colocar algo como recuerda del amor que te tuve en salvar tu vida. Asi hacen los católicos, cuando al mirar la Cruz, recuerdan el amor de Jesús. “Pero lejos esté de mí GLORIARME, SINO EN LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.” (Gal 6, 14)

En Italia, el pueblo de Herculaneum, al pie del volcán que se llama Vesubio y también el de Pompeya, al Este, fueron destruidos en instantes por el volcán en el año 79, después de Jesucristo. Todo esto ocurrió en menos de 10 minutos, las dos ciudades fueron cubiertas por las cenizas y todo fue destruido pero “preservado”. En 1938, cuando los arqueólogos desenterraron a los dos pueblos, encontraron en las paredes de las casas cristianas figuras de cruces. ¡Esto cuando todavía los Apóstoles que escribieron los evangelios vivían!

Terminamos este tema como empezamos. Sin darse cuenta, los evangélicos tuvieron imágenes en su templo cuando mostraron una película de Jesús. Y en su casa, las sectas tienen imágenes de cosas “de la tierra”. ¿No has visto a sus hijos jugar con muñecas, coches de plástico y juguetes? Hermano, te invitamos a reflexionar un poquito más.

Autor: Pbro. Daniel Gagnon

_____________________________________________________________________________________________

Nota: El autor de este articulo se ha basado en la Biblia conocida como la “Reina de Valera” para un mejor entendimiento de los evángelicos, pero, usted puede analizar los textos en su Biblia Católica. El presente articulo ha sido tomado del libro “La Verdad les hara Libres” del P. Daniel Gagnon O.M.I. pags. 51-57.

Entradas Relacionadas

¿Es la Iglesia Católica idolatra?

¿Es la Iglesia Católica idolatra?

Quizá la acusación más repetida y trillada de parte del protestantismo hacia la Iglesia Católica es la de idolatría. “Los católicos adoran imágenes’ repiten hasta el cansancio, y hay que decir que dicho argumento a pesar de ser tan flojo, logra convencer a muchos...

¿Los evangélicos “adoran” a sus pastores?

¿Los evangélicos “adoran” a sus pastores?

Dr. Jorge Arturo Rodríguez Reyna En ciertas ocasiones he tenido la oportunidad de dialogar con hermanos y amigos evangélicos sobre diversos temas. Uno de esos temas, como seguramente se podrá suponer, es el tema de María y los santos, y como también es conocido ellos...

¿Porqué los católicos Veneran las Imágenes?

¿Porqué los católicos Veneran las Imágenes?

Estimado amigo: Me preguntas por qué los católicos "veneramos imágenes". La respuesta la encontrarás en la enseñanza de Santo Tomás de Aquino en su Summa Teológica: El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira...