El Sacramento del Bautismo

Los Siete Sacramentos

El Sacramento del Bautismo borra el pecado original, nos da la fe y la vida divina, y nos hace hijos de Dios. La Santísima Trinidad toma posesión del alma y comienza a santificarnos.

En esta sección se analiza la doctrina católica del bautismo, y las objeciones que las antiguas herejías y denominaciones protestantes han hecho a lo largo de la historia.


separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

Conversando con amigos evangélicos sobre el bautismo de niños y el bautismo por inmersión

Por José Miguel Arráiz

Continuo con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio en donde reflexionamos sobre la necesidad del bautismo de niños, bautismo infantil, bautismo de bebes, o como se le prefiera llamar. Como de costumbre los argumentos los he recogido de conversaciones que he tenido de este tema a lo largo de los años. Los nombres de quien participan no son reales.

Ver mas

separador

El Bautismo en la historia y los padres de la Iglesia

Por José Miguel Arráiz

El bautismo de niños es una práctica inmemorial de la Iglesia que fue instituida por los apóstoles. He querido en estas líneas, no profundizar sobre los argumentos bíblicos a favor del bautismo de niños (ya tratados en otra ocasión), sino en los testimonios que nos ha dejado la Iglesia a lo largo de la historia a favor de este sacramento, en el cual somos sepultados con Cristo en su muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Tratare también brevemente cuales han sido las herejías que a lo largo de los siglos han colocado obstáculos para que los niños sean regenerados al nacer del agua y del espíritu y su evolución a través de la historia.

Ver mas

separador

Sobre la doctrina del pecado original

Por Ludwig Ott

El concilio de Trento enseña que Adán perdió la justicia y la santidad por transgredir el precepto divino; Dz 788. Como la magnitud del castigo toma como norma la magnitud de la culpa, por un castigo tan grave se ve que el pecado de Adán fue también grave o mortal.

Ver mas

separador

El pecado original del libro “Para salvarte"

Por P. Jorge Loring

Empezamos a vivir la vida de la gracia con el sacramento del bautismo.

Cuando nacemos a la vida natural, nacemos muertos a la vida de la gracia, porque nacemos con el pecado original . El pecado original se lava con el bautismo. El bautismo es como un segundo nacimiento: un nacimiento a la vida sobrenatural.

Dios creó a nuestros primeros padres en estado de gracia. Dios en señal de su soberanía les dio un mandato para que ellos cumpliéndolo mostraran su aceptación. Ellos cediendo a la tentación del demonio desobedecieron . «Puesto que el fin propio del precepto era probar la obediencia, no podemos medir la gravedad de la culpa por la acción exterior en que se manifiesta». «El hombre creado por Dios en la justicia, sin embargo, por instigación del demonio, en el mismo comienzo de la historia, abusó de su libertad, levantándose contra Dios».

Ver mas

separador

Consecuencias del pecado original

Por Encuentra.com

El Concilio de Trento formuló la fe de la Iglesia sobre el pecado original en un texto solemne.
En la catequesis anterior consideramos la enseñanza conciliar relativa al pecado personal de los primeros padres. Vamos a reflexionar ahora sobre lo que dice el Concilio acerca de las consecuencias que el pecado ha tenido para la humanidad. El texto del decreto tridentino hace una primera afirmación al respecto.

Ver mas

separador

El pecado original - Serán como dioses

Por Encuentra.com

Creó Dios cosas maravillosas para el hombre. El Sol, para que le diera luz y calor; la Luna, para que tuviera claridad durante la noche; plantas y árboles frutales y animales para que estuvieran a su servicio.
Adán y Eva fueron dotados por Dios de un cuerpo de gran belleza y hermosura; poseían la gracia santificante, el don de la inmortalidad y de la ciencia, el no sufrir y padecer en este mundo.

Adán y Eva vivían felices y contentos en el paraíso; amando a Dios y amándose mutuamente. Dios dio al hombre un mandato: «De todos los árboles del paraíso puedes comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comeréis ciertamente morirás.

Ver mas

separador

El pecado original – Explicación teológica

Por Enrique Pardo Fuster

Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio» (Gén. 2, 16-17).

Ver mas

separador

Inocencia original y pecado

Por Encuentra.com

Respecto a las palabras de Cristo sobre el tema del matrimonio en las que se remite al "principio", dirigimos nuestra atención hace una semana al primer relato de la creación del hombre en el libro del Génesis (c. 1). Hoy pasaremos al segundo relato, que frecuentemente es conocido por "yahvista", ya que en él a Dios se le llama "Yahveh".

Ver mas

separador

La doctrina católica sobre el pecado original

Por Encuentra.com

Gracias a las catequesis dadas en el ámbito del ciclo actual, tenemos ante nuestros ojos, por una parte, el análisis del primer pecado de la historia del hombre según la descripción contenida en Gen 3; por otra, la amplia imagen de lo que enseña la Revelación divina sobre el tema de la universalidad y del carácter hereditario del pecado. Esta verdad la propone constantemente el Magisterio de la Iglesia, también en nuestra época. Por ello es de rigor referirse a los documentos del Vaticano II, especialmente a la Cons. Gaudium et Spes, sin olvidar la Exhort. postsinodal Reconciliatio et Poenitentia (1984).

Ver mas

separador

Para estudiar el Bautismo a profundidad

Por José Miguel Arráiz

El bautismo es considerado por la Iglesia Católica como uno de los 7 sacramentos instituidos por nuestro Señor Jesucristo, por medio de él es borrado el pecado original con el que todo hombre nace y quedamos revestidos de Cristo pasando a formar parte de su cuerpo místico que es la Iglesia. Hoy en día muchas Iglesias no católicas niegan la necesidad del bautismo para la salvación, para ellas es simplemente un símbolo o una demostración pública de fe, y afirman que realmente no borra ningún pecado. Afirman incluso que el pecado original no existe alegando que "no está en la Biblia" por tanto para ellos el bautismo no es necesario para la salvación y tampoco es necesario bautizar a los niños pequeños. Para profundizar sobre este tema he querido desarrollar este estudio.

Ver mas

separador

El bautismo que ahora os salva

Por P. Daniel Gagnon

Algunos declaran que nacer de agua y del espíritu quiere decir bautismo en agua.... El agua es un símbolo de LA PALABRA DE DIOS.

Para apoyarse, el autor de este folleto cita la primera carta de Pedro: siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre (1 P 1, 23), y Pablo a los efesios: Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra (Ef 5, 25-26).

Ver mas

separador

El bautismo, origen y significación del sacramento

Por Carlos Caso-Rosendi

En este viaje que ahora me lleva a las puertas de la Iglesia Católica, mi mayor interés (aparte de las Escrituras, claro está) se llegó a centrar en los primeros quinientos años de la historia del Cristianismo. Mi intención era sencilla; simplemente hallar qué clase de vida llevaba un cristiano en esos tiempos y qué clase de congregación era la Iglesia niña. Si la actual Iglesia Católica es la invención de Constantino, como afirman algunos, un sincretismo forjado por la política imperial, entonces el estudio de los escritos que sobreviven desde aquellos tiempos haría claro el desvío que la Iglesia sufriera supuestamente luego de la muerte de los Apóstoles. Me zambullí de cabeza en los libros seminales del Cristianismo, especialmente en los escritos que los discípulos directos de los Apóstoles nos han dejado.

Ver mas

separador

El bautismo, del libro “Para salvarte"

Por P. Jorge Loring”

Es un sacramento por el que lavándonos con el agua e invocando a la Santísima Trinidad, se nos borra el pecado original .

El bautismo, además de lavar el pecado original, perdona cualquier otro pecado personal que tuviere el que se bautiza , si recibe el bautismo después de tener uso de razón (con tal que tenga el debido arrepentimiento), y todas las penas debidas por ellos El bautismo nos introduce en la Iglesia haciéndonos cristianos, miembros de la Iglesia, hijos adoptivos de Dios y herederos del cielo . Por el bautismo nacemos a una nueva vida, la vida de la gracia, de la fe .

Ver mas

separador

Nacer de nuevo y el bautismo

Por Steve Ray

El salmón asado ardía en su plato mientras Andy y su familia se sentaron para la cena. No antes de que ellos se persignaran para bendecir la comida, el timbre sonó. Andrew se levantó el mismo para contestar a la puerta mientras la familia comenzaba a comer.

Dos caras sonrientes se asomaron en la puerta. “Buenas noches, esperamos no interrumpir su cena". Volteando sus ojos, Andy respondió, ¿puedo ayudarlos? La primera cara sonriente dijo, “Somos de la Iglesia Bautista local y nos paramos para ver si ustedes han nacido otra vez.”

Ver mas

separador

El bautismo, Estudio apologético

Por P. Flaviano Amatulli Valente

Según las sectas en general, el bautismo que se administra en la Iglesia Católica no tiene ninguna validez, porque los niños no tienen fe ni tienen algún pecado; además no se hace por inmersión. Según algunos grupos, la misma fórmula trinitaria está equivocada.
Naturalmente, se trata de pretextos y nada más, como en los demás aspectos de la fe. Lo que se pretende es acomplejar a los católicos impreparados para atraerlos hacia sus grupos.

Para nosotros la respuesta es muy sencilla. Una vez aclarado que la Iglesia Católica es la única Iglesia que fundó Cristo y llegará hasta el fin del mundo, es imposible que esta Iglesia se haya equivocado desde un principio en un asunto de tanta importancia. ¿Acaso Dios habrá ocultado la verdad a su Iglesia durante tantos siglos, para después revelársela a unos grupos separados? Claro que no.

De todos modos, veamos todo con calma.

Ver mas

separador

Pecado original – Bautismo

Por Alfredo Gómez Bolívar

San Pablo nos recuerda que : "Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores"(Rm 5, 19) pero la esperanza no es una fantasía vana que el hombre no pueda librarse de ésta condenación, todo lo contrario añade en la misma carta a los Romanos: "Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo ( la de Cristo) procura a todos una justificación que da la vida " (Rm. 5,18).

Ver mas

separador

El Bautismo ¿de adultos y en un río?, ¿que dice la Biblia?

Por Martín Zavala

Pregunta un lector: Me gustaría que me ayudaran a explicarle a un familiar mío sobre el bautismo, porque él me dice que no debemos de bautizar a los niños sino hasta cuando estén grandes pues no tienen pecado y no tienen conciencia, ni fe.

Además, me dice que es obligatorio que sea en un río, que así lo hizo Jesús y así debemos hacerlo nosotros.

Ver mas

separador

Bien Bautizado

Por Churchforum.org

Hay cristianos guapos y hay cristianos feos. Hay cristianos ricos y hay cristianos pobres. Hay cristianos santos y hay cristianos pecadores. Hay cristianos listos, hay cristianos menos listos y los hay medio mensos. Pero lo que no hay son cristianos no bautizados.

Si no estás bautizado puedes ser buena gente, pero no eres cristiano. El bautismo es el primer paso, absolutamente necesario, para formar parte de la Iglesia fundada por Cristo.

Ver mas

separador

¡Bautízate, Bebé!

Por Churhforum.org

Los hijos, por latosos que se vuelvan, son siempre una bendición de Dios. Espero que estemos todos de acuerdo en eso. ¿Te acuerdas cuando te nació tu primer hijo? ¿o tu segundo? ¿o tu tercero? En ese momento, ¿a poco no quisiste ofrecerle a esa criatura lo mejor de ti mismo, lo mejor que tenías? Claro que sí. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

Por eso, le compraste ropa para que no pasara frío. Le diste de comer para que no chillara por el hambre. Luego lo llevaste al medico a que le pusieran las vacunas para que no se enfermara con el sarampión o la tifoidea. Y todo ese tiempo, mientras el niño iba creciendo, tú le enseñaste a hablar tu lengua, a obedecer las reglas de tu hogar y a conocer las buenas costumbres de tu casa. ¿Por qué? Porque al hijo hay que dárselo todo.

Ver mas

separador

El Bautismo de niños ¿Es Bíblico? Respuesta a comentarios de Daniel Sapia

Por José Miguel Arráiz

Hace poco llegó a mi conocimiento la existencia de un artículo escrito por Daniel Sapia (fundamentalista anticatólico aficionado de Internet) donde pone objeciones al bautismo de niños. Me quise hacer de una copia y luego de estudiarla e identificar una gran cantidad de imprecisiones y contradicciones me animé a analizarlo y sintetizar algunos puntos en estas pocas líneas.

Ver mas

separador

¿Que decía el reformador protestante Juan Calvino sobre el bautismo de niños?

Tomado de Institución de la Religión Cristiana, por Juan Calvino

Bautismo de los niños se funda en la Palabra de Dios

Mas como ciertos espíritus amigos de fantasías han promovido grandes discusiones en la Iglesia en nuestro tiempo a causa de la disposición que tenemos de Dios de bautizar a los niños, y no cesan de discutir, como si Dios no hubiese ordenado esto, sino que los hombres lo hubiesen inventado ahora, o a lo sumo algún tiempo después de los apóstoles, parece que será muy bien confirmar en este punto la conciencia de los fieles, y refutar las falsas objeciones que tales embusteros pueden presentar para trastornar la verdad de Dios en el corazón de la gente sencilla, que no está preparada para responder a tales engaños y sutilezas.

Ver mas

separador

¿Que enseñan los luteranos sobre el bautismo de niños?

Extracto del manua del Prof. Georg Metzger

Ya hemos indicado que nuestra iglesia bautiza a los niños cuando sus padres o los que tienen autoridad sobre ellos los traen para bautizarlos. Los que se llaman bautistas y otras sectas similares rechazan el bautismo de los niños. Dicen que bautizarlos no es correcto, que es contra la palabra de Dios. Solamente los adultos, los que antes fueron instruidos en la palabra de Dios y han confesado su fe en Cristo, deben ser bautizados. Así bautizan a los que se unan a su comunión aún cuando hayan sido bautizados cuando eran niños. Y ustedes seguramente encontrarán a tales personas. Por eso deben saber qué pueden contestarles para que no causen dudas acerca de su bautismo. Otra vez hablaremos especialmente del bautismo de los niños y veremos que está bien fundado en la palabra de Dios.

Ver mas

separador

Dios lleve al cielo a los niños abortados y a los nacidos que mueren sin bautismo

Por P. José María Iraburu

La fiesta de los Santos Inocentes que el 28 de diciembre celebramos en toda la Santa Iglesia, venera a aquellos niños de Belén y alrededores que, sin tener la fe cristiana, ni haber recibido el Bautismo, «murieron por Cristo». Son bienaventurados en el cielo e interceden por nosotros. Es, pues, una buena ocasión que Dios nos da para meditar en las grandes verdades sobre el misterio de la vida humana, creada por Dios con la colaboración de los esposos.

Ver mas

separdor

Síguenos...

FacebookGoogle+Google+

separador